SEDILES (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
La Comarca Comunidad de Calatayud creará una red de centros de día rurales agrupados y de casas tuteladas, a propuesta del grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA). Esta red mejorará "sensiblemente" la vida de las personas mayores de los municipios de la Comarca, permitiendo que se pueda atender sus necesidades en su propia casa.
El alcalde de Sediles y viceportavoz del grupo comarcal de CHA, Juan Luis Condón, ha señalado que en la Comarca existe un alto índice de personas mayores de 65 años, muchas de las cuales no pueden valerse por sí mismas. Además, la mayor parte de las localidades no cuentan con centros de día, por lo que muchas personas mayores que no pueden valerse por sí mismas tienen que salir de sus municipios.
Condón ha recordado que en esta dirección ya trabajaron la Federación Rural de Asociaciones Grío-Perejiles-Vicort y la Fundación Rey Ardid, coincidiendo ambas en la necesidad de crear ese centro de día rural agrupado, que haría las funciones de centro de día con personal fijo y otro itinerante, ofreciendo así servicios de comidas, con una cocina central y un sistema de reparto de las comidas a los mayores en un local de cada municipio; lavandería central e itinerante, servicio de podología, peluquería y ayuda a domicilio con la creación de casas tuteladas.
El portavoz de CHA ha explicado, por último, que esta medida "no sólo será muy positiva para las personas mayores que no deberán abandonar sus pueblos, sino que supondrá desarrollar una verdadera política comarcal que mejorará notablemente la vida de los mayores de nuestra comarca. Además será una forma de crear empleo y por lo tanto asentar a la población en los pueblos de la comarca".