Zaragoza.- El comedor social de Alagón abre sus puertas para atender a personas mayores y discapacitados

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:17

ALAGÓN (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

El comedor social de Alagón ha inaugurado ya sus instalaciones sirviendo las primeras comidas. Se trata de un nuevo servicio específico para pensionistas de 65 o más años, personas discapacitadas en un grado superior al 65 por ciento certificado por el IASS, y para los cónyuges y otros miembros de la unidad de convivencia que dependan directamente del solicitante, así como situaciones excepcionales que precisen este servicio.

El solicitante de este servicio debe estar empadronado en alguno de los municipios que integran la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, y presentar la documentación requerida en el Ayuntamiento de su localidad o en la delegación comarcal.

El servicio de comedor social consiste en dispensar al usuario una comida al día --la del mediodía--, en el comedor todos los días del año. Se espera que en un futuro este servicio pueda realizarse también a domicilio, siempre y cuando el usuario esté impedido para poder acudir a las instalaciones del comedor.

Una decena de personas ya han solicitado este servicio que reciben desde el lunes, 24 de marzo, aunque se espera que paulatinamente aumente el número de usuarios hasta alcanzar el medio centenar.

Las obras de remodelación de las antiguas escuelas en Hogar de la Tercera Edad y del Comedor Social se iniciaron en marzo de 2007. La iniciativa partió de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que manifestó en 2006 su intención de poner en marcha este servicio en la comarca, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Alagón se mostró interesado para que se realizara en el municipio.

El presupuesto para su ejecución superaba los 122.000 euros, parte de los cuales, 25.604,06 euros, han sido financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del Plan de Inversiones para Equipamientos Sociales en las Entidades Locales para el año 2006.

Las obras de adecuación de las instalaciones ya existentes a Comedor Social finalizaron en septiembre del año pasado. Desde esa fecha, se ha trabajado en la adquisición del equipamiento necesario --por un importe superior a 31.000 euros--, la selección de personal, así como la tramitación de las licencias necesarias para su puesta en funcionamiento.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alagón se ha hecho cargo de la reforma y adecuación del recinto y la Comarca de la puesta en marcha del servicio, cuyo coste lo asumen ambas entidades. Concretamente, el consistorio asume el coste de la comida, el 50 por ciento del transporte y el 40 por ciento del gasto de personal; así como el gasto en luz, calefacción y mantenimiento de las instalaciones.

El Consistorio de este municipio zaragozano revierte parte del coste en sus usuarios, para lo que ha establecido una cuota de cuatro euros por comida dispensada, asumiendo el Consistorio el resto.

Contenido patrocinado