ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con la asociación cultural Malavida, Amigos del Tebeo, pone en marcha por segundo año consecutivo la exposición "El tebeo aragonés" en diversas localidades de la provincia.
Se trata de una actividad de animación a la lectura cuya finalidad es la difusión del cómic entre los jóvenes de las bibliotecas y la aproximación de este tipo de actividades a los usuarios de las bibliotecas públicas de toda la geografía de la provincia, según explicó hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Archivo y Biblioteca de la DPZ, Antonio Nuño.
"Seguimos así con nuestro empeño de conseguir que las bibliotecas del medio rural zaragozano tengan una gran actividad" con la que "acercar la lectura" a los niños, al tiempo que "desarrollar su imaginación y su instinto literario", destacó Nuño, quien recordó que "hablamos de poblaciones pequeñas que no tienen por sí mismas medios suficientes para realizar estas actividades".
La exposición persigue fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses o vinculados con Aragón más relevantes, reflejando todo tipo de géneros y técnicas, así como el proceso creativo desde la idea inicial hasta la obra terminada, pasando por el boceto, dibujo, entintado y coloreado.
La muestra reúne una colección completa de la historia del cómic y sus posibilidades como medio de expresión, a través de obras de "gran variedad" de más de 50 autores, como Carlos Azagra, Bernardo Vergara, José Luis Cano, Postigo o 'Tinaja'.
Cada exposición se complementa con un taller de tebeos, impartido por miembros de la Asociación Malavida. Durante cerca de tres horas se explicará cómo realizar un tebeo, mostrando a los participantes las técnicas básicas del cómic, enseñando a crear personajes, dotarles de expresividad y movimiento, el uso de 'bocadillos' y el desarrollo de un tebeo partiendo de una idea previa.
Esta actividad está orientada al público adolescente de 10 a 14 años, público que, por lo general, "accede muy poco a la biblioteca", señaló Mari Cruz Acín, técnico encargada de bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza.
Asimismo, recordó que se ha reeditado una guía de actividades y recursos para las bibliotecas y un folleto con información relacionada con el cómic. Además, resaltó que en 2006 se cumple el 50 aniversario de la creación del personaje de cómic "El Capitán Trueno", del dibujante Ambrós, aniversario que supone "una magnífica excusa" para revisar las características de este tebeo.
EL TEBEO ARAGONÉS, EN DIEZ BIBLIOTECAS
"El tebeo aragonés" se acercará durante los seis primeros meses de 2006 hasta diez localidades de la provincia de Zaragoza. En concreto, del 15 al 30 de enero estará en La Zaida, mientras que la primera quincena de febrero se trasladará a Quinto y del 15 al 30 de febrero a Mediana de Aragón.
La exposición llegará en marzo a los municipios de Lécera, durante la primera quincena, y Paniza, el resto del mes, mientras que en abril será el turno de Cariñena y Ateca. Del 1 al 15 de mayo se expondrá en Remolinos y, durante la segunda quincena, en Sádaba. Para terminar, del 1 al 15 de junio podrá visitarse en Uncastillo.
Aunque la afluencia depende de la cantidad de niños de cada municipio y su "interés" de participación, desde la asociación Malavida se espera un promedio de 25 ó 30 niños por localidad, destacó el dibujante José Luis Acín.
"Queremos consolidar esta experiencia", indicó el dibujante, quien esperó asimismo que "resulte tan gratificante como el año pasado" y contribuya a "fomentar la lectura en general y de los tebeos en particular".
La actividad se desarrolló por primera vez entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2005 en los municipios de Sos del Rey Católico, Luceni, Escatrón, Alpartir, El Burgo de Ebro, María de Huerva, Aniñón, Ariza, Belchite y Nonaspe, con la asistencia de 190 niños y 23 adultos.