Zaragoza.- Correos elige la provincia para probar la funcionalidad de las furgonetas eléctricas y bicicletas adaptadas

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:45

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Correos ha seleccionado la provincia de Zaragoza como una de las zonas piloto en las que probará la funcionalidad de sus nuevos vehículos ecológicos que son cinco furgonetas eléctricas y nueve bicicletas adaptadas para el traslado de pequeñas cargas.

Además el acontecimiento Expo Zaragoza 2008 constituirá un momento oportuno para poner en marchar esta iniciativa y que algunos de estos vehículos transcurran por nuestro entorno urbano o el recinto de la Muestra, informan desde Correos.

Además de Madrid y Zaragoza, capitales en las que se van a probar ambos tipos de vehículos, las furgonetas se utilizarán en el reparto postal en Barcelona y Sevilla y las bicicletas irán destinadas a Granada y a distintas localidades de Ciudad Real y Toledo. A través de esta experiencia, Correos pretende verificar su adaptabilidad a diferentes tipologías de entornos urbanos.

La empresa postal ha presentado sus primeras furgonetas y bicicletas eléctricas destinadas al reparto de la correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados. Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la empresa postal pública, cuyo objetivo es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.

Para la puesta en marcha de los proyectos piloto, CORREOS ha adquirido cinco vehículos comerciales y nueve bicicletas adaptadas al traslado de pequeñas cargas, que facilitarán la labor del cartero en áreas peatonales en las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellos se reparten. La inversión inicial realizada por la empresa postal asciende a 139.000 euros.

MENOR COSTE DE UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO.

El modelo de furgoneta elegido tiene una capacidad de carga útil superior a los 400 kilogramos y sus puertas laterales y portón trasero resultan muy prácticos para manipular, incluso los paquetes más voluminosos.

Este tipo de vehículos tienen, por ahora, un precio superior a los convencionales, pero también una vida útil más dilatada y un menor coste de utilización y mantenimiento. Esta ventaja se añade a las medioambientales, pues al no utilizar combustible derivado del petróleo, los efectos contaminantes disminuyen de manera drástica, y además no generan ruidos.

Correos, que ha invertido en su parque móvil -que integran más de 13.000 vehículos, entre camiones, furgonetas y motos- una media de 14 millones de euros en los últimos tres años, refuerza así su contribución a la preservación del medioambiente. Esta compañía postal ya compró 28 camiones del tipo Euro-4 en 2006, adelantándose a las directivas y normativas anticontaminación adoptadas por la Unión Europea, y ahora inicia la incorporación de furgonetas y bicicletas ecológicas.

Una vez probada la funcionalidad y adaptación de estos vehículos y bicicletas al reparto postal en los respectivos proyectos piloto, Correos procederá a la paulatina incorporación de nuevas unidades ecológicas.