Zaragoza.- El Cuarto Espacio Cultural realiza "una propuesta atractiva" con las obras de Abdul Vas y Enrique Radigales

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:31

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza, situada en la Plaza de España de la capital aragonesa, realiza "una propuesta atractiva" con las instalaciones de los jóvenes creadores Abdul Vas y Enrique Radigales. La muestra, titulada 'Specíficos', se inaugurará mañana jueves, 23 de octubre, y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y los artistas Abdul Vas u Enrique Radigales, presentaron hoy en rueda de prensa esta nueva exposición que supone "un nuevo reto para la sala del Cuarto Espacio Cultural", dado que pretende "acercar el mundo de las instalaciones artísticas a la sociedad", explicó la diputada.

Enrique Radigales señaló que en esta muestra que comparte con Abdul Vas, "cada uno interviene específicamente en el espacio, pero sin intervenir en el trabajo del otro", con unas obras notablemente diferentes, ya que se enfrenta "la veracidad física y el trabajo orgánico de Abdul", a la reflexión de Radigales, en una obra en la que "trato la superficie específica de la galería y doy una visión digital".

La sala del Cuarto Espacio Cultural recibe al visitante con dos proyecciones en las que el comisario de la exposición, Javier Duero, entrevista de forma "íntima" y por separado a los artistas. Las entrevistas, que permiten conocer a los creadores, se emiten "casi sin editar", en dos pantallas distintas que se escuchan a través de cascos.

En la planta de abajo se encuentran las obras de ambos. El barcelonés Enrique Radigales inicia su espacio expositivo presentando cuatro letras del teclado desgastado de su ordenador portátil, que usó durante tres años. "He llevado las teclas a un centro de microscopia en Madrid y, con un microscopio de barrido, se han reproducido las letras a tamaño dos metros", apuntó el autor.

Estas letras, en las que se observa el desgaste por el uso y el paso del tiempo, dan paso a dos instalaciones en las que grietas realizadas en la pared, "arañazos", "se reproducen digitalmente" en dos pantallas.

Por último, se puede observar un vídeo de dos minutos --que fue grabado en hora y media--, titulado 'Glitch', en el que esta palabra emerge de la piel de una persona.

En el caso de la intervención del venezolano Abdul Vas, titulada 'Playoff', se trata de dos pinturas, un vídeo de cinco minutos y una instalación, en la que el artista reproduce un estadio de béisbol de la ciudad de Cincinnati, durante una final de la liga americana, recurriendo a sus ya característicos dibujos de pollos y referencias al grupo de rock 'AC/DC'.

DESCONOCIDAS.

Por otra parte, y sobre las instalaciones y su conocimiento por parte de la sociedad, la diputada Cristina Palacín advirtió que las instalaciones "hoy por hoy aún son malentendidas por el gran público" y padecen de un "profundo desconocimiento". Popularizar este arte "es la asignatura pendiente de las instituciones públicas", aunque cada día las instalaciones alcanzan "un mayor protagonismo".

También "se desconoce la trayectoria de los artistas, el trabajo que realizan y los medios que usan", a pesar de que los creadores son "los grandes catalizadores de los problemas de la sociedad". Con proyectos como el que se presenta en el Cuarto Espacio Cultural se da a conocer su labor, así como "se realiza una propuesta atractiva para los nuevos públicos", como los jóvenes, que "rara vez se interesan por acercarse a un museo", indicó.

Además, "otra virtud del proyecto es que pone en primera línea el debate del papel que deben ocupar las instituciones respecto al arte". A este respecto, Palacín estimó que tanto el arte como la política "tienen un denominador común: intentar que la sociedad cambie y sea más justa".