Zaragoza.- El "Cuarto Espacio" elaborará un Plan Estratégico y reivindicará un Fondo Especial para la provincia

Lambán, en la presentación del Consejo Asesor, critica el "olvido" de la administración central y autonómica de buena parte de la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:00

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentó hoy el Consejo Asesor del denominado Cuarto Espacio, un organismo creado a instancias de esta institución y que pretende impulsar una política única de desarrollo sostenible para la parte de la provincia que se encuentra fuera del área metropolitana y que ha sido "olvidada" por la administración central y autonómica. Para ello, se reivindicará un fondo especial al Ejecutivo central, aunque "Zaragoza, Cuarto Espacio" cuenta ya para el presente año con un presupuesto inicial cercano a los 681.000 euros. El primer objetivo será desarrollar un Plan Estratégico de actuación inmediata.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, que presidió la formalización de este consejo, criticó que las políticas que se siguen para desarrollar determinadas zonas de Aragón han dejado fuera a una parte de la provincia que se ha visto "desasistida y excluida" de subvenciones que han sido concedidas a otras provincias como Huesca y Teruel, cuando determinadas áreas, como Belchite o las Comarcas de Daroca y Calatayud poseen los mismos problemas de infraestructura o desempleo.

Destacó, por tanto, el problema de la despoblación, ya que la capital aragonesa concentra a más de 700.000 habitantes, y en el resto de la provincia de Zaragoza, unos 270 municipios reúnen tan sólo 200.000 ciudadanos.

Con esta idea de desarrollar un espacio rural con una política específica aprovechando las sinergias de la ciudad de Zaragoza e intentando acceder a ayudas de las administraciones autonómicas, centrales y europeas, además de crear un organismo de encuentro entre los territorios que quedan fuera de la ciudad, la DPZ ha impulsado la creación del Cuarto Espacio.

Para ello, se ha incorporado en el "equipo de gobierno" del Cuarto Espacio a instituciones, entidades y personajes de relieve para "legitimar" este proyecto, con el fin, según señaló el presidente de la DPZ, Javier Lambán, de promover un "laboratorio de ideas, un observatorio de ayudas y oportunidades y crear foros de encuentro activo entre ciudad y medio rural".

PLAN ESTRATÉGICO

Las líneas de trabajo más inmediatas son, por tanto, elaborar un Plan Estratégico, a partir de la identificación de los problemas y de los retos, impulsar distintos proyectos de carácter turístico con motivo de la celebración de la Expo 2008 (Navegabilidad del Ebro, Gallocanta, Ciudad del Agua, Balnearios, Queiles-Veruela, entre otros), incluyendo la creación de un pabellón del Valle del Ebro en este recinto. Además, se reivindicará un Fondo Especial para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado.

Zaragoza, Cuarto Espacio, creado el pasado mes de mayo, se concibe según explicó Javier Lambán, como un "germen de ideas, iniciativas y proyectos", así como observatorio de los nuevos modos de gestión y de las ayudas y oportunidades que se producen a escala regional, española y europea, donde la DPZ está presente a través de redes y asociaciones territoriales de esos niveles (por ejemplo, la Asociación Arco Latino de provincias españolas, italianas y departamentos franceses, o METREX, Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas).

Este foro de encuentro entre el medio rural y la ciudad de Zaragoza tendrá como fin, por tanto, aprovechar la red principal viaria y ferroviaria, la plataforma logística Pla-Za o Mercazaragoza. Asimismo, pretender ser palanca para impulsar alternativas al modelo tradicional de desarrollo rural y nuevas visiones para la agricultura y la agroalimentación, aprovechar la potencialidad de la red básica de ciudades y explorar nuevos recursos, como la colaboración entre comarcas.

También, entre sus objetivos está el aprovechar los proyectos ya creados por la Diputación de Zaragoza como la colaboración entre CC.AA. vecinas como Navarra y La Rioja --como el Encuentro Interregional del Valle del Ebro celebrado en su primera edición el pasado 17 de febrero en Ejea de los Caballeros--, y poner en valor los servicios supramunicipales y los recursos endógenos, especialmente turísticos, patrimoniales, culturales y medioambientales.

DEBATE DE LA OPINIÓN PÚBLICA

El Cuarto Espacio espera, a su vez, trasladar a la opinión esta preocupación y esta visión del territorio y promover los debates oportunos para que el mensaje llegue a los ciudadanos de Zaragoza. Este empeño, precedido por la formulación de un conjunto de estudios sectoriales sobre las distintas facetas de la realidad provincial, significará, para sus artífices, "articular un gran debate a través de la constitución de diversos grupos de trabajo con presencia de vocales de los consejos asesor y consultivo y de otras personalidades y profesionales que representen las diversas sensibilidades económicas, sociales, culturales de la provincia".

También, destacó Javier Lambán que es "necesario" contemplar zonas periféricas con una especial problemática como Cinco Villas o Caspe, políticas industriales activas, especialmente en el sector de la agroalimentación y la valoración de la potencialidad de un modelo diseñado sobre una red básica de ciudades que sostengan e impulsen al resto.

En el plan estratégico se espera crear políticas inmediatas que aprovechen la proximidad de la ciudad de Zaragoza y su potencialidad económica, cultural y estratégica, como el reto de la Expo 2008, y explorar lo ante posibles las ayudas europeas.

El Consejo Asesor del Cuarto Espacio está compuesto por ocho vocales, de los cuales cuatro son los portavoces de los grupos políticos de la Diputación Provincial, PSOE, PP, CHA y PAR, y otros cuatro vocales elegidos por su acreditada capacidad académica y profesional, o por su relevante significación social. Estos cuatro vocales son Mariano Berges Andrés, José Luis Marqués Insa, José Luis Moreno Lapeña y Yolanda Polo Redondo.

Este grupo se reunirá al menos cada seis meses y tendrá entre sus funciones el establecer las líneas organizativas del organismo provincial, y la formulación de su Plan Anual de Actuación.

La Asamblea de este organismo o Consejo Consultivo estará compuesta por 43 vocales, de los cuales 18 serán concejales o consejeros comarcales de la provincia de Zaragoza. Habrá representación del Gobierno central, Gobierno aragonés, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza y de la propia Corporación Provincial.

Otros 14 vocales traerán la voz de otras tantas asociaciones y entidades representativas de la provincia y también habrá vocales especialmente nombrados por sus destacados servicios a la comunidad provincial. La Presidencia de este Consejo la ostentará un diputado provincial.

Contenido patrocinado