Zaragoza.- La Diputación Provincial estudia restaurar el retablo mayor de la iglesia de La Asunción de La Almunia

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:29

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de Diputación de Zaragoza (DPZ), José Antonio Acero, ha visitado hoy el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia, obra de Jusepe Martínez, constatando in situ la necesidad de restaurar la pieza, debido a su deterioro y a la importancia de la misma.

Al finalizar la visita, en la que Acero ha estado acompañado por la diputada delegada de Restauración, Marisa Fanlo, y el párroco de La Almunia, Antonio Viejo, el vicepresidente ha anunciado que a partir de ahora "la Diputación buscará diferentes fórmulas económicas para atender este petición y poder devolver a la obra de Jusepe Martínez todo su esplendor".

El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina responde al tipo de retablo que denominamos protobarroco y que se desarrolla en Aragón a partir de 1640, siendo sus precedentes más directos el retablo de la capilla de los Santos Reyes de la catedral de Teruel y especialmente el de la capilla de Nuestra Señora La Blanca de La Seo.

El retablo, en su estructura, consta de un alto sotabanco, banco, cuerpo principal y cuerpo superior o ático, con calle central y laterales. El sotabanco presenta cuatro grandes pedestales, que soportan la estructura de la obra, y cuyo frente está labrado con el escudo de la villa de La Almunia. Sobre ellos se disponen los pedestales, cuyo frente y laterales están decorados con pequeños lienzos de santos, igual que la parte central. El actual sagrario es una obra neobarroca del siglo XX.

El cuerpo principal presenta tres calles, destacando la estatua de Santa Pantaria, obra de gran calidad artística que puso ser realizada por Francisco Franco, escultor zaragozano que en 1640 ya había adquirido cierta notoriedad. La figura está tallada en madera y ricamente policromada. El cuerpo superior también es tripartito y en la parte que hace de remate hay un gran lienzo de Santa Pantaria.

En definitiva, resumió Acero, "hay que señalar la importancia de esta obra, de gran novedad para la época", ya que fue uno de los primeros que incorporó la columna salomónica a su arquitectura lo que era indicativo de la introducción de elementos formales barrocos.

Contenido patrocinado