ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada delegada de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, aseguró que la Institución Provincial está, "en general, satisfecha" con el desarrollo del proceso de creación de Agendas 21 Local en la provincia, ya que se está "avanzando rápido" en esta materia.
De hecho, aunque no todos los municipios de la provincia --que ascienden a 293 y 3 entidades locales menores-- tienen ya este documento elaborado, 123 localidades y dos entidades locales menores sí forman parte en estos momentos del programa Agenda 21 Local de la DPZ. De entre los municipios que ya han solicitado su inclusión en este programa, se seleccionaron 27 en la primera convocatoria de 2005, otros 52 en 2006, y 44 más en 2007.
Ahora, "se formará otro grupo (otra convocatoria) para continuar con el proceso de auditorias ambientales", indicó Navarro a Europa Press. En las auditorías, que realiza una empresa por encargo de la Diputación, se obtienen conclusiones y recomendaciones relativas a cada municipio que sirven a los Ayuntamientos para impulsar la elaboración, redacción y aplicación de la Agenda 21 Local, que establece medidas concretas a poner en marcha para propiciar un desarrollo sostenible.
En este sentido, María José Navarro deseó que los documentos elaborados hasta el momento "no acaben en las estanterías, sino que aquellos municipios que tienen la Agenda 21 Local puedan desarrollarla".
Junto a las auditorias ambientales, se propicia la participación ciudadana a través de reuniones en los municipios. En el mes de octubre se han celebrado estos foros de participación en Villarroya del Campo, Romanos, Nombrevilla, Manchones y Murero.
Asimismo, se ha iniciado este mes la primera sesión del Foro por la Sostenibilidad, desarrollada en las localidades de Letux, La Puebla de Albortón, Lécera, Plenas y Moyuela. Los vecinos de la provincia podrán conocer los detalles de la Agenda 21 Local participando en este foro en las sesiones que se celebrarán en Belchite (30 de octubre), Codo (día 31), Moneva (1 de noviembre), Almonacid de la Cuba (día 1), Lagata (día 7), Azuara (8 de noviembre), Samper del Salz (día 8), y Valmadrid (sábado día 15).
La diputada María José Navarro indicó que en el mes de noviembre se organizará una jornada sobre medio ambiente, después de que en abril se desarrollará la I Jornada sobre Agenda 21 Local, así como se constituirá una red provincial de Agendas 21 por la sostenibilidad.
AGENDA 21 LOCAL
La Agenda 21 Local es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.
Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, o Programa 21 de la Cumbre de Río de 1992, iniciativa que sentó las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada y programada, que se iniciase y promoviese por las entidades locales o regionales.
Así, se pretende que la Agenda 21 Local se convierta en un instrumento que permita la evolución del municipio hacia un equilibrio que sea cada momento el óptimo, mejorando de manera continua la calidad de vida. Por ello, se trata de un instrumento versátil, que cambia según las circunstancias para poder afrontar los retos que se producen.
Cuando un municipio desea elaborar su Agenda 21 Local, en primer lugar debe adherirse a los principios que promueve este documento, así como a la carta Aalborg, de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad; para, después, solicitar su inclusión en el Programa 'Agenda 21 Local' de la DPZ.
Una vez iniciado el proceso, se realizan las auditorias ambientales municipales y se desarrollan los foros de participación, que llevan a la concreción de los problemas existentes en cada municipio y sus posibles soluciones, integrados en la Agenda 21 local de cada localidad.