Zaragoza.- Docentes de toda España participarán en Gallocanta en el quinto curso solar sobre el cambio climático

Actualizado: martes, 1 julio 2008 11:31

GALLOCANTA (ZARAGOZA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dieciocho docentes de toda España participarán del 1 al 6 de julio en la localidad zaragozana de Gallocanta en el quinto 'curso solar sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible'. Este campo de trabajo está organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Greenpeace.

Al curso asistirán docentes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Álava, Pontevedra, Almería, Plasencia, Segovia, Badajoz, Alicante, Cádiz, Toledo, Baleares, Sevilla y Cuenca, según explicaron fuentes de Greenpeace a Europa Press.

El ejecutivo autónomo y Greenpeace, conscientes de la importancia de la educación en la lucha frente al cambio climático y dentro de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, han organizado la quinta edición de este curso con el objetivo de potenciar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables entre los docentes. Las actividades se dirigen a educadores dado que pueden realizar una labor que sirva de estímulo para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en temas ambientales.

En Gallocanta se elaborarán ingenios solares que sirvan como herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas. A lo largo de los seis días de estancia se alternará la teoría y la práctica. Se establecerán dos niveles de formación --Primaria y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-- en los que se tratarán las diferentes energías renovables, los impactos ambientales y la situación energética a nivel nacional e internacional.

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, con actividades dinámicas, lúdicas y participativas. Así, se elaborarán cocinas solares parabólicas y de caja; se fabricarán ingenios solares térmicos, como un equipo escolar de agua caliente solar; y se construirán artefactos solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomos.

También se realizarán un cargador de pilas solar, un cargador de móvil solar y se mostrarán adaptaciones en juguetes; se harán prácticas con equipos de eficiencia energética; y habrá charlas-debate, visionado de vídeos, actividades de participación y educación y rutas de conocimiento del entorno natural, cultural y social de la comarca de Gallocanta.

Los ingenios solares construidos en el curso se cederán a distintas entidades de educación ambiental de la Comunidad autónoma de Aragón.

Los docentes, que en este caso serán los alumnos, proceden de toda España. El curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

En anteriores ediciones el curso se ha desarrollado "muy bien" y las evaluaciones del mismo han sido "muy positivas en todos los sentidos, tanto en lo teórico como en lo práctico". De hecho, con posterioridad al curso y una vez que los docentes aplican lo aprendido en las aulas "algunos nos envían las experiencias que van haciendo y se unen a nuestra red de centros educativos en acción" de forma que "mantenemos el seguimiento", indicaron las mismas fuentes.

Este año la comunicación entre docentes y Greenpeace se mejorará ya que se ha desarrollado "una intranet con foros donde poder compartir documentos y experiencias", de manera que "la comunicación aumentará gracias a las nuevas tecnologías".

LAGUNA DE GALLOCANTA.

El curso tendrá lugar en el Albergue Rural Ornitológico 'Allucant', situado en Gallocanta (Zaragoza), a orillas de la laguna del mismo nombre, una de las mayores lagunas saladas naturales de Europa.

Las especiales características de esta laguna y el emplazamiento en las rutas migratorias ha posibilitado su inclusión como zona húmeda de importancia internacional del convenio RAMSAR y su catalogación como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves).

Además, la laguna de Gallocanta forma parte de la Red Natural de Aragón. El 23 de mayo de 2006, el Gobierno de Aragón aprobó un proyecto de ley para declararla Reserva Natural, una vez alcanzado el consenso sobre su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.