Zaragoza.- Un documental relata la vida del 'héroe' de los Sitios Javier Mina y su lucha por la independencia de México

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:39

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película documental "Javier Mina. Sueños de libertad. Los Sitios de Zaragoza" relata la vida y los ideales de este 'héroe' que combatió al ejército de Napoleón en los Sitios de Zaragoza y que posteriormente cruzó el Atlántico para luchar por la independencia de México.

Basada en la obra de Manuel Ortuño "Vida de Mina" el audiovisual está dirigido por Albert Solé, quien explicó que consta de dos partes de 55 minutos cada una y con una estructura de flash-back en la que el conductor del documental, el periodista y abogado Javier Nart recorre los escenarios en los que estuvo presente la acción de Mina con recreaciones de los hechos de hace 200 años y cuyo personaje interpreta el actor Joan Picó.

Zaragoza, especialmente en los alrededores que era donde combatía Mina para evitar presión de los franceses en el centro de la ciudad, Belchite, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Tudela, Fuendetodos, Barcelona, París, Londres y varias localizaciones en México son los escenarios en los que se ha rodado este documental que se emitirá por Aragón Televisión a mediados del próximo mes de diciembre y por el Canal Cultural de TVE a partir del 2009.

En rueda de prensa, Solé explicó que la complejidad de trasladar una historia en imágenes se solventó con "la aplicación de soluciones imaginativas" para lo que empleo el "juego pasado-presente". Así, el espectador observará una doble búsqueda: por medio de conductor del documental, que es el presente, y el reflejo del pasado en la actuación del actor Picó.

Conductor y actor se van encontrando a lo largo de los dos capítulos y "al final se encuentran" desveló Solé para quien "Mina está un poco dentro de todos nosotros y eso es lo que hemos querido destacar".

Otro de los problemas que tuvieron a la hora de hacer este trabajo es que "en España no hay material sobre Mina. Sólo encontramos 3 grabados" lamentó para criticar que "eso refleja el poco reconocimiento de España a este héroe".

El conductor del documental explicó que la historia de Mina la conoció hace 20 años y "me alcanzó no sólo por la peripecia épica, sino por la categoría que dio a su vida". Javier Nart señaló que se trata de una "figura nuclear" al indicar que forma parte del conjunto de guerrilleros que lucharon por la libertad, fue un héroe de la Guerra de la Independencia, se forja intelectualmente en prisión y "rompe con las fronteras políticas de la patria, que son las fronteras de la libertad, para emprender su lucha en México".

Nart glosó el final de Mina al señalar que inició la aventura en México como comandante de una brigada internacional y murió en el Cerro del Bellaco (México) donde fue fusilado por un regimiento de Zaragoza.

Para Nart este héroe es "una luz en las tinieblas del preindependentismo mexicano, además de un referente de libertad en México, mientras que en España produce sonrojo el que no se le conozca".

El embajador en la Comisión Nacional del Bicentenario para las Independencias Iberoamericanas, José Luis Dicenta, contó la labor de este organismo cuyo cometido es "seguir y acompañar en los actos que se organicen sobre los procesos de independencia en Iberoamérica".

Dicenta precisó que "nosotros no celebramos nada, pero acompañamos en los hechos fundamentales de la historia de España", al tiempo que se reflexiona sobre lo que han sido estos 200 años de independencia de los países iberoamericanos y sus "relaciones fraternarles y complejas con España".

Sobre este documental dijo que "lo apoyamos sin reservas porque es extraordinariamente representativo de las luchas del siglo XIX en los dos lados del Atlántico por la búsqueda de la libertad". Estos ideales los encarna Mina, al relatar que es de origen navarro, su vida estuvo muy vinculada a Aragón y finalmente acaba siendo "héroe nacional en México".

La consejera municipal de Cultura y Educación, Pilar Alcober, mostró su apoyo a este trabajo documental porque entre los objetivos de este bicentenario es que los "zaragozano se reencuentren con los hechos importantes y conozcan los hechos que merecen ser contados". Para Alcober, Mina "quería la libertad para su pueblo y como parte del pueblo de Zaragoza luchó en los Sitios para llevar luego ese modelo de lucha a México".

El comisario del bicentenario de los Sitios, José Antonio Armillas, dijo que recuperar a este personaje histórico "es hacer justicia". Armillas relató cómo la vida pública de Mina comienza en Zaragoza, donde "arrastra a los estudiantes a descolgar y quemar un retrato de Godoy". Este episodio es el inicia de su "vida increíblemente romántica" al indicar que murió joven, a los 28 años, violentamente, fue fusilado, y habiendo entregado su vida por unos ideales.

Para Armillas se trata de un héroe que "sacrificó su juventud, defendiendo la llega de un príncipe deseado (Fernando VII) que luego lo consideró un traidor" y concluyó al indicar que "Mina necesita de un recuerdo, justicia y homenaje en nuestra patria como defensor de la libertad".