Actualizado 14/03/2008 21:02 CET

Zaragoza.- La DPZ anima a concejales a "poner en práctica" lo aprendido en el curso 'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?'

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, animó esta tarde a los concejales y alcaldes de municipios de la provincia presentes en la clausura del curso 'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?', a "poner en práctica" todo lo aprendido durante las 16 sesiones en que se ha desarrollado el curso, desde que se iniciara el 21 de septiembre de 2007.

Al acto de entrega de diplomas, que se ha celebrado en el aula de la Institución Fernando el Católico, ha contado con la asistencia, además, del director de la Cátedra 'Royo Villanova' de la Institución 'Fernando el Católico', organizadora del curso, Jesús Colás.

Previamente, el magistrado juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza, Juan Carlos Zapata Híjar, ha pronunciado la última conferencia del curso 'Gobierno Local y Jurisdicción contencioso-administrativo: casos más frecuentes'.

Tras la entrega de diplomas a los asistentes al curso, Sánchez Quero, contestando a la pregunta que se plantea en el nombre de las jornadas, afirmó que "ahora, a trabajar como siempre hemos hecho" y "espero y deseó que pongan en práctica los consejos" que se han dado durante las sesiones en estos últimos siete meses, que incluyen "medidas para que las administraciones cumplan con las necesidades y obligaciones de los ciudadanos".

El vicepresidente segundo de la Institución Provincial indicó que "tenemos muy claro que la potenciación de la provincia, significativamente rural, pasa por el desarrollo de los municipios", y por este motivo toda la ayuda que se pueda prestar a las localidades será poca.

PROVINCIA RURAL.

La zaragozana es una provincia "rural, aunque la capital aragonesa concentre al 80 por ciento de la población", situación que "provoca un grave desequilibrio para nuestro propio desarrollo y de ahí que reivindiquemos el Cuarto Espacio", porque esta provincia "tiene elementos suficientes para fomentar su propio desarrollo", dijo.

Para conocer estos elementos y facilitar la labor de los ediles, 'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?' ha tenido como objetivo dotar a los responsables municipales de herramientas para el correcto desarrollo de sus funciones y ha intentado ser un lugar de encuentro en el que intercambiar experiencias.

En total, 87 ediles han asistido al curso completo o a los diferentes módulos en que se ha dividido y en los que se analizaron cuestiones como el gobierno local y el marco jurídico; los documentos administrativos y los procedimientos legales a seguir; y la organización y funcionamiento de las entidades locales, con cuestiones como "cómo se celebra una sesión plenaria o cómo se convoca".

También se han tratado los servicios públicos y su funcionamiento; la contratación pública, los bienes de las entidades locales, el Planeamiento urbanístico y régimen de licencias; la protección ambiental, la Hacienda, los presupuestos, el personal, la protección de datos y el acceso a la documentación municipal, incluso se han dado unas pequeñas nociones de protocolo.

FORMACIÓN BÁSICA, PERO MUY POSITIVA.

Dos de los concejales que ha participado en la mayoría de las sesiones del curso son Nuria Ayerra, concejal en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, y Antonio Navarro, concejal y segundo teniente de alcalde de Uncastillo.

Para ambos éste ha sido un curso "de formación básica, pero en el que se han tratado casi todas las materias. Hemos aprendido mucho, aunque no se ha profundizado" en exceso en las temáticas, en parte por la escasez de tiempo. Aún así, el curso ha supuesto una ayuda "muy positiva", afirmaron en declaraciones a Europa Press.

Otros responsables de la administración local, como la técnico del Ayuntamiento de Bárboles, Concepción Eri, han expresado su "felicitación" a la Diputación de Zaragoza "por preparar a los nuevos ediles" en una labor que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años.