Zaragoza.- La DPZ aprueba el acondicionamiento de los caminos Alborge-Arforque, Daroca-Orcajo y Olvés-Maluenda

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 13:33

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza aprobaron hoy en el pleno, por unanimidad, el acondicionamiento de los caminos que conectan Alborge-Alforque, Daroca-Orcajo y Olvés-Maluenda. Se trata de tres actuaciones que están previstas en la red viaria provincial y cuya financiación está incluida en el Programa Operativo del año 2006.

La primera de ellas afecta al camino de conexión entre la VP-17 y el CV-411, tramo que une los municipios de Alborge y Alforque. Actualmente, la conexión entre estos dos puntos se realiza a través de un camino de titularidad municipal que pasa junto al río Ebro y que tiene 5.100 metros de longitud y 4,7 metros de anchura.

Este paso está previsto que se incorpore próximamente a la red de carreteras provinciales por lo que es necesario dotarlo de geometría adecuada tanto en planta como en alzado, realizar la ampliación de la sección transversal a 7 metros de anchura y dotarlo de un firme que permita la circulación de vehículos sin otra limitación de peso que la fijada en el código de circulación.

Esta necesidad de acometer mejoras en la vía ha motivado que el Servicio de Vías y Obras de la DPZ haya redactado el proyecto técnico como base para la licitación y definición para la posterior ejecución de las obras. La inversión prevista asciende a 1.362.500 euros.

El otro tramo que se acondicionará es el camino vecinal de Daroca a Orcajo. Esta carretera provincial CV-631 une la carretera autonómica A-211 en Daroca con la localidad de Orcajo. De dicha carretera parte la CV-632 que conecta con la CV-204 pasando por Balconchán.

La carretera actual tiene una calzada con anchura entre 4 y 5 metros y un firme de tratamientos superficiales. Las obras proyectadas consisten en la mejora del trazado en planta y alzado, el ensanche de calzada hasta 7 metros y la dotación de un firme de aglomerado acorde con el tráfico que soporta dicha carretera.

El tramo proyectado comprende desde la intersección de la carretera autonómica hasta el punto kilométrico 3,360 del CV-631 y un ramal de 500 metros de la carretera hacia Balconchán. En la intersección de dichas carreteras se proyecta una rotonda partida para la correcta canalización del tráfico. La inversión prevista asciende a 632.600,00 euros.

Finalmente, el pleno de la DPZ ha aprobado también una inversión de 61212.500 euros para llevar a cabo los trabajos de la primera fase de mejora del camino vecinal entre Olvés y Maluenda.

Esta carretera provincial CV-817 conecta Olvés con la carretera nacional N-234 a la altura de la localidad de Maluenda. La longitud total del itinerario es de 6,9 kilómetros, con un ancho de calzada de 5,0 metros y un firme formado por tratamientos superficiales.

La construcción de la carretera data del año 1945. Los problemas fundamentales de este tramo se concretan en la escasa anchura de la calzada, falta de capacidad portante del firme y distancia de visibilidad reducida en varios puntos debido a lo inadecuado del trazado tanto en planta como en alzado.

La actuación proyectada consiste en la adecuación del trazado, ensanche de calzada y construcción de nuevo firme, de la cual este proyecto comprende la primera fase que comienza en Olvés.