ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado el Premio "Municipia 2006, Santa Isabel de Portugal", cuya finalidad es seleccionar y galardonar aquellos estudios, proyectos, iniciativas o trabajos específicos que puedan tener en su realización una repercusión práctica en el medio rural.
Podrán optar a estos premios todos los municipios de la provincia de Zaragoza y el plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 30 de mayo. Estos galardones son de carácter honorífico, sin dotación económica, y consistirán en la entrega de una escultura del artista Francisco Rallo Lahoz.
La entrega de los premios se realizará durante la cena que la Diputación Provincial de Zaragoza ofrece a todos los alcaldes con motivo de la celebración de la festividad de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal.
Esta iniciativa constituye, para sus artífices, una herramienta útil y no una mera abstracción o formulación teórica sin reflejo en la realidad. Igualmente, se pretende estimar y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de las entidades locales que hayan desarrollado, desarrollen o pretendan desarrollar una labor relevante en los diferentes campos que se pretenden premiar.
Los ámbitos que serán premiados serán los de estrategias de desarrollo; cultura, turismo y patrimonio; gestión o buenas prácticas de gobierno local; medioambiente y servicios sociales.
En los criterios de valoración se tendrá en cuenta el impacto social, cultural y/o económico de la actividad o proyecto que se pretende, así como su capacidad para servir de estímulo y ejemplo para otras actuaciones. Mediante este premio se pretende compartir la información y promover la cooperación local.
Los municipios podrán optar a todas las categorías contempladas, presentando el número de proyectos que deseen. No obstante, sólo podrán ser premiados en una de las categorías contempladas en este premio.
El jurado que emitirá el fallo del premio estará compuesto por el presidente de la DPZ, Javier Lambán, los cuatro portavoces de los grupos provinciales y los directores de área de la institución provincial.
Esta es la segunda edición del premio que el pasado año recayó en los ayuntamientos de Biel, Cabañas de Ebro, La Almunia, La Muela y Longares.