ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Delegación del Gobierno en Aragón trabajan conjuntamente para que los municipios de la provincia "no pierdan ni un sólo euro" de la financiación que el Gobierno de España ha puesto a su disposición a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que contempla ayudas por valor de 8.000 millones de euros para todos los municipios españoles, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo a través de obra pública.
Ambas instituciones han celebrado hoy una jornada, en la Ciudad Escolar Pignatelli de la capital aragonesa, en la que se ha explicado a los responsables municipales cómo realizar los trámites para acceder a este Fondo, de modo que todos puedan aprovechar al máximo las ayudas dispuestas, que deben solicitarse a través de medios telemáticos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, han inaugurado esta jornada en la que también se ha presentado dos iniciativas pioneras de la Institución Provincial destinadas a ayudar a los municipios en todos los ámbitos de actuación, la Agencia de Planeamiento y Desarrollo Municipal y el proyecto Zaragoza Administración Electrónica Provincial.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la jornada, Javier Lambán indicó que el Gobierno central ha creado este Fondo "como plan de choque para crear empleo en el sector más castigado por la crisis, el de la construcción" y para ello ha recurrido "a la administración más ágil" en cuanto a tramitación y actuaciones, "la local".
Además de ser "un plan de choque, el fondo también permitirá a muchos ayuntamientos realizar inversiones que de otra forma, dada la escasez de recursos endémica que se sufre, hubieran tenido que tardar varios años en realizar".
Asimismo, desde el punto de vista político, "es una magnífica oportunidad que el Gobierno da a los ayuntamientos para que se sientan parte del Estado y se sientan una administración ágil y eficaz, porque sólo los ayuntamientos podrían ejecutar con la agilidad que se requiere un plan de esta envergadura y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", aseveró Lambán.
Para responder como se requiere a estas expectativas, la Diputación de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón han sumado sus esfuerzos para facilitar a los municipios el proceso de redacción de proyectos y los trámites para solicitar las ayudas, dado que se presentan "algunas dificultades" ya que "hay que hacerlo a través de la administración electrónica" y no todos los municipios están preparados en este momento para ello. El Fondo, por tanto, también permitirá avanzar en esta materia a todas las localidades.
El presidente de la DPZ agregó que todos los municipios, independientemente de su tamaño y de su capacidad técnica, tendrán dificultades, "los más grandes porque tienen más dinero para invertir, y los pequeños por las dificultades derivadas de su escasez de medios".
"Por eso es precisa esta acción coordinada de Delegación y DPZ" porque sumando esfuerzos se conseguirá que "no se pierda ni un euro y se aproveche a fondo esta oportunidad que se da a los ayuntamientos", insistió.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, recordó que ya se han mantenido reuniones con "bastantes" responsables municipales, de forma que "la información está llegando a todos los implicados", aunque siempre "es bueno" que se resuelvan dudas en jornadas como la celebrada hoy.
Por otra parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, deseó que el Ejecutivo central en un futuro "pueda utilizar de nuevo a los ayuntamientos para ejecutar planes como este, porque no estaría mal que el año que viene, si la crisis persiste, el Estado siguiera inyectando recursos a los ayuntamientos" aunque "sin descuidar otro asunto que tenemos pendiente que es el de la financiación, para el que el actual Gobierno ya se ha comprometido a establecer un nuevo modelo que entrará en vigor en 2010".
OFICINA BICÉFALA
La provincia de Zaragoza, excluida su capital, puede acceder a 49 millones de euros de este Fondo Estatal de Inversión Local y para tramitar los proyectos se ha creado una oficina "bicéfala" --DPZ y Delegación del Gobierno-- con el fin de agilizar al máximo todos los trámites y "que no se pierda ni un euro".
De los 49.222.000 euros que recibirán las localidades zaragozanas, el municipio más pequeño de la provincia, Balconchán, con trece habitantes, percibirá 2.301 euros, "que da para una pequeña inversión que no solucionará los problemas de Balconchán" pero que ayudará bastante.
La oficina del Servicio de Asistencia a Municipios de la DPZ (teléfono: 976 288 932; e-mail 'asistenciamunicipios@dpz.es') es la encargada de canalizar toda la información que se pueda plantear desde los ayuntamientos para acceder a estas ayudas, con el fin que toda la documentación esté bien presentada cuando sea recogida en la subdelegación del Gobierno.
Será esta institución la que presente los proyectos al Ministerio de Administraciones Públicas y, por ello, también ha creado una oficina electrónica propia 'fondolocal.zaragoza@map.es' para resolver dudas y ayudar a las localidades. El delegado del Gobierno, Javier Fernández, aseguró que en el personal de estas oficinas, si tiene que "echar 24 horas al día (de trabajo), se echarán, porque por parte de la administración no se perderá ni un sólo euro del fondo".
AGENCIA DE PLANEAMIENTO
La Diputación de Zaragoza también ha creado una Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo cuya primera tarea será ayudar a los municipios en la tramitación de proyectos para acceder a este Fondo.
Posteriormente, colaborará con las localidades "en toda clase de tareas propias de un ayuntamiento, que en muchos casos no están en disposición de hacerlas". Para este año, la Agencia cuenta con 600.000 euros destinados a asistencias técnicas contratadas por los ayuntamientos, y tendrá esa misma cantidad para los próximos dos años.
Asimismo, el proyecto Zaragoza Administración Electrónica Provincial también dirigirá sus primeras acciones a colaborar con los municipios a la hora de acceder al Fondo, "pero después intentará que todos los ayuntamientos den acceso a los ciudadanos a la administración electrónica antes de diciembre de 2010, que es lo que exige la Ley en vigor".
Con esta iniciativa, concretó Lambán, "la DPZ trata de estar a la cabeza del Estado moderno que el Gobierno quiere construir para toda España y sería bueno que otras administraciones se sumaran a esta iniciativa, no solapando la labor de la DPZ sino apoyándola".
EL FRASNO
Uno de los alcaldes presentes en la jornada celebrada hoy, el primer edil de El Frasno, el socialista Aurelio Pablo, detalló a los medios que, en su caso, los 85.000 euros de este Fondo ya tienen un destino claro.
Este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, de unos quinientos habitantes y con una población envejecida, utilizará la ayuda del Ejecutivo central "para hacer una obra importante que teníamos planteada" y cuyo coste "es elevado".
Se trata de mejorar "la avenida principal del municipio, que es donde están las piscinas y es el área de desarrollo del pueblo". Aunque "no teníamos el proyecto de la obra redactado", el alcalde consideró que "da tiempo" a presentarlo, según los plazos que estipula el fondo. "Es tiempo suficiente", opinó, y "ojalá tuviéramos más dinero para realizar otros proyectos"
Aurelio Pablo aseguró que ésta es una ayuda "muy importante que vendrá muy bien a los municipios porque en pueblos como el mío el dinero no sobra, sino que falta, ya que estamos siempre con insuficiencia financiera, endeudados y no llegamos a todo lo que tenemos que hacer".