Zaragoza.- La DPZ destinará más de 200.000 euros a las obras de conservación del edificio de la UNED en Calatayud

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 13:13

CALATAYUD (ZARAGOZA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El histórico edificio que alberga al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, el antiguo colegio de la Compañía de Jesús en el que dio clases, entre otros, Baltasar Gracián, va a recibir este año 200.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza para llevar a cabo diversas obras de conservación y restauración.

El presidente del patronato de la UNED bilbilitana y vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que, de las tres obras previstas, la de mayor cuantía será la dedicada a remodelar la escalera principal del edificio, para adaptarla a la normativa en materia de seguridad y evacuación en caso de incendios. A esta intervención se destinarán 133.000 euros.

Asimismo, se han consignado 65.000 euros para completar la rehabilitación de las cubiertas del edificio. Se trata de la segunda y última fase de estos trabajos, que comenzaron el año pasado y que son fundamentales para garantizar la conservación de este histórico inmueble que da a la Avenida San Juan El Real y a la Plaza del Fuerte.

Otra de las obras programadas, que es la que se ha empezado a ejecutar en primer lugar, consiste en la reparación de unas grietas que se abrieron en el muro que linda con la portada de la iglesia de San Juan El Real. Estas obras, que ya están en marcha, cuentan con un presupuesto de 20.000 euros.

Juan Antonio Sánchez Quero ha destacado que estas inversiones suponen "mantener el compromiso activo de la Diputación de Zaragoza por la conservación de un edificio de especial valor histórico y artístico para Calatayud, y de extraordinaria importancia cultural y educativa como sede de un centro universitario".

El vicepresidente de la Institución Provincial recordó que "todos los años se dedican importantes partidas para el mantenimiento de este edificio", que años atrás fue consolidado por completo a través de un cuantioso proyecto de refuerzo de sus cimentaciones y que "no ha dejado de experimentar continuas mejoras y restauraciones", caso de la recuperación del patio interior, la adecuación de las salas de exposiciones o, más años atrás, la restauración de la monumental cúpula en la que se encuentra la biblioteca.

La Diputación de Zaragoza es propietaria de este edificio, construido en el siglo XVII como parte del conjunto de arquitectura barroca que levantó en Calatayud la Compañía de Jesús, junto a la iglesia de San Juan El Real y el Seminario de Nobles, que actualmente sirve de sede a los juzgados bilbilitanos.