Zaragoza.- La DPZ entregará el próximo 4 de julio sus máximos galardones, las Medallas de Oro de Santa Isabel 2006

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:45

A las tres D.O. de vino, al doctor Velilla, a Raquel Mayayo, al promotor cultural Fernando Maestro y a la ceramista Dionisia Masdeu

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Medallas de Oro de Santa Isabel, que concede la Diputación de Zaragoza (DPZ) serán entregadas este año a las tres Denominaciones de Origen del Vino de Zaragoza --Cariñena, Campo de Borja y Calatayud--; al doctor Mariano Velilla; a la misionera Raquel Mayayo; al promotor de los juegos tradicionales aragoneses, Fernando Maestro y la escultora y ceramista, Dionisia Masdeu (medalla a título póstumo),

Estas son las personas y entidades elegidas por los grupos provinciales del PSOE, PP, CHA y PAR de la DPZ, decisión ratificada por la Junta de Portavoces, para recibir las medallas de oro de Santa Isabel que otorga anualmente la Institución, con motivo de la festividad de la patrona de la provincia.

Los máximos galardones que concede la institución provincial en 2006 serán entregados en la Iglesia de Santa Isabel el próximo 4 de julio.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

La labor emprendida por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Cariñena, Borja y Calatayud ha sido una continua prueba de superación y modernización que, partiendo de un cultivo y una producción artesanal, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la unión y organización de los viticultores como en la introducción de nuevos elementos, investigaciones y controles de calidad, dando como resultado unos caldos que han sabido cautivar los mejores paladares.

Asimismo, es reseñable su esfuerzo en materia de comercialización y promoción tanto nacional como internacional. Las tres denominaciones: Cariñena, la pionera, desde 1932; Borja, desde 1980 y Calatayud, la más joven, desde 1989, están ligadas a su territorio, su paisaje, los ríos que bañan sus tierras y/o a los monumentos más emblemáticos de su entorno como los monasterios de Veruela y de Piedra en las dos últimas. Por ello, su actividad está muy vinculada a la promoción turística y cultural y, por supuesto, a la gastronomía regional.

MARIANO VELILLA PICAZO

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, eligió como especialidad Psiquiatría Infantojuvenil. Desde 1975 trabaja en la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', especializándose en los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En estos 30 años el doctor Velilla ha trabajado en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Aragón y, gracias a él, Aragón cuenta con un sistema de atención especializada tomado como referencia en otras Comunidades Autónomas, siendo un referente profesional en el panorama nacional de estas dolencias.

Asimismo, sigue formando a especialistas en TCA como profesor asociado de la Universidad de Medicina de Zaragoza además de participar en jornadas y seminarios relacionados con este tipo de trastornos.

RAQUEL MAYAYO SAINZ

Nacida en Lazagurría (Navarra) en 1939, es licenciada en Filosofía y Letras de la por Universidad de Zaragoza. A los 20 años ingresó en las Hermanas de la Caridad del Santa Ana. Ha desarrollado su trabajo durante el periodo de 1971 a 1997 como directora en la Congregación de Colombia, en el Colegio Nuestra Señora, del Pilar de Bogotá, y en diferentes Departamentos como Boyacá, Antioquia, Tolima.

Además de su labor en contacto con la población carcelaria, ha concretado su misión en los niños más desfavorecidos de las diferentes localidades, ayudando en las tareas de educación. En 1997 regresa a España por razones de salud después de 25 años vividos intensamente. En Zaragoza dirige la Fundación Juan Bonal, cuyo fin es trabajar por los más desfavorecidos en los ámbitos de la educación, salud, reinserción social y ayuda humanitaria.

FERNANDO MAESTRO GUERRERO

Nacido en La Almunia de doña Godina (1958), ha sido sin duda una de las personas que más y mejor ha trabajado por la dignificación del deporte tradicional aragonés y la recuperación de los juegos tradicionales en Aragón, en cuyas campañas de promoción ha logrado que llegue a 1.800 niños aragoneses por año.

Fernando Maestro es director de Cultura de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, entrenador de deportes tradicionales y director del Museo de Juegos Tradicionales en Campo. Su trayectoria está avalada por su participación en diferentes eventos de carácter internacional como la Olimpiada Cultural de Barcelona 92 y el comité organizador FORUM de las Culturas 2004. En 2005 fue nombrado director del proyecto Cultura 2000 de la Comunidad Europea para el Inventario de los Juegos de Bolos en Europa.

DIONISIA MASDEU

Dionisia Masdeu Agraz (Pina de Ebro, 1902-Zaragoza, 1962) recibirá la medalla de oro de Santa Isabel a título póstumo. Está considerada como el primer ceramista creativo de Aragón, es decir, no en su condición de mujer, que también, sino en calidad de artista. Igualmente, fue una gran impulsora de la cerámica de Muel en una época en que ésta no disfrutaba de la actual fama y reconocimiento. Masdeu estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza y de Bellas Artes de Madrid y destacó muy pronto en los ambientes artísticos e intelectuales de la sociedad, siendo una precursora de la vanguardia y de nuevos conceptos artísticos especialmente en la modalidad de escultura, aunque sus retratos cuentan con un gran reconocimiento en el ámbito académico por su dominio del volumen.

Aunque su actividad se aminora tras contraer matrimonio con un militar que le obliga a viajar, termina como profesora de dibujo, primero en Tetuán y, posteriormente, a su regreso a Zaragoza, donde en plena década de los cincuenta, relanza la cerámica de Muel e imparte clases en dicha localidad. Ella es la primera artista aragonesa que utiliza el material cerámico para sus esculturas y su producción va desde vasijas, platos, placas para pared y, por supuesto, sus esculturas.