Zaragoza.- La DPZ firma con tres diócesis y nueve ayuntamientos el primer convenio para restaurar órganos de tubo

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:36

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Marisa Fanlo, ha firmado hoy el primer convenio para la restauración de órganos de tubo de interés histórico-artístico en la provincia de Zaragoza con tres diócesis, la de Tarazona, Jaca y Zaragoza, y nueve ayuntamientos, los de Biel, Cariñena, Épila, Ibdes, Longares, Ricla, Salvatierra de Esca, Torrijo de la Cañada y Villanueva de Huerva.

La financiación, de la que el 60 por ciento es aportada por la DPZ, el 30 por las diócesis y el 10 por los ayuntamientos, asciende a 342.869,12 euros. Las intervenciones van desde la protección del órgano de Torrijo de la Cañada, a la que se van a destinar 7.000 euros, hasta el desmontaje, la restauración en taller y la reconstrucción de la fuellería original del órgano de Biel, que supondrá una inversión de 107.984,40 euros.

La diputada delegada de Restauración explicó que esta actuación va a contribuir "al bien de nuestro patrimonio". Fanlo indicó que el convenio firmado hoy corresponde a la convocatoria de 2005, "que ha multiplicado por cinco" el presupuesto de la institución provincial destinado a este programa.

La diputada dijo que la próxima semana acabará el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos en la convocatoria de 2006. Comentó también que desde los años 80 se han rehabilitado unos 40 órganos de la provincia.

Por lo que se refiere a las actuaciones para las que hoy se ha firmado el convenio, algunas permitirán que los órganos queden totalmente restaurados, como es el caso de Cariñena, Longares o Salvatierra de Esca, mientras en otros casos, como el de Villanueva de Huerva, se va a iniciar la recuperación.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, explicó que el órgano de su localidad "es uno de los más completos de la provincia" y cuando se restaure va a formar parte de la Academia de Tecla Ibérica que se va a crear en la comarca de Cariñena, que permitirá poner en valor estos instrumentos.

Precisamente, el convenio firmado hoy incluye la restauración de otros dos órganos, del total del nueve que van a formar parte de la academia, el de Cariñena y el de Villanueva de Huerva. El órgano de Cariñena va a ser objeto de una limpieza y reparación con una inversión de 28.420 euros, y el de Villanueva de Huerva se va a desmontar, transportar e iniciar la restauración de la tubería, para lo que se van a destinar 34.001,50 euros.

El alcalde de Longares indicó que el órgano de su localidad no se utiliza desde el año 2000 y se inaugurará en las fiestas de la localidad, en la primera semana de septiembre. La intervención consistirá en la limpieza del mismo, pues ha quedado afectado por las obras que se han realizado en los últimos años en la iglesia de localidad, "a pesar de haberlo protegido adecuadamente", comentó el alcalde. También se recuperarán algunos tubos.

En estas tareas se van a invertir 21.892,70 euros y Jaime mostró su satisfacción por poder recuperar esta pieza patrimonial porque para los habitantes de su localidad tiene valor "sentimental" ya que se utiliza para todas las celebraciones religiosas.

OTRAS ACTUACIONES

Si el órgano de Longares no se utiliza desde hace cinco años, el de Salvatierra de Esca, en el que también se van a intervenir terminando la restauración del órgano, con 11.368 euros, no se usa desde hace 20, mientras que el de Torrijo de la Cañada desde hace más de 50 años.

El alcalde de este último municipio, Pablo Latorre, explicó que una vez rehabilitado pretende que el órgano se incluya en alguna red de conciertos y disponer así de más oportunidades "para dar a conocer el pueblo", ubicado en la Comarca de Calatayud.

Por lo que se refiere a la actuación en el resto de órganos incluidos en el convenio, en el órgano de Épila se realizará una intervención completa, excepto el montaje y la afinación, y se invertirán 72.000,04 euros; en el de Ibdes se restaurará la caja, y se repasarán las piezas ya restauradas, a lo que se destinará 31.120,48 euros; y en el Ricla se restaurará la caja, con un coste de 29.082 euros.