ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el consistorio se compromete a facilitar a la entidad de ahorro la adquisición de suelo para que construya en la ciudad CaixaForum Zaragoza, cuyas obras se iniciarán en diciembre de 2009 y su apertura está prevista para finales de 2012.
CaixaForum Zaragoza --centro social y cultural de la Obra Social 'la Caixa'-- se construirá en los terrenos de la antigua estación del Portillo y se incluirá dentro del proyecto de la 'Milla Digital' promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, informaron el consistorio y la entidad de ahorro en un comunicado.
La parcela que el consistorio facilitará a 'la Caixa' tiene una superficie de 4.407 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 8.815 metros cuadrados, de los que CaixaForum utilizará 5.700. El precio de la adquisición del solar por parte de 'la Caixa', una vez que finalice la reparcelación del mismo por parte del Ayuntamiento, asciende a 1,4 millones de euros.
Por su parte, la Obra Social de 'la Caixa' ha iniciado ya el proceso para elegir el equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, para lo que ha convocado un concurso restringido en el que participan seis de los estudios de arquitectura españoles con más prestigio.
Los anteproyectos y la propuesta económica han sido entregados esta misma semana y está previsto que antes de finalizar el año se decida que estudio ha sido el elegido. Los estudios invitados son Estudio Carme Pinós; Estudio Foreign Office Architects; Carlos Ferrater; BCA Arquitectura; Francisco Mangado, y Estudio Ábalos & Herreros.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación del proyecto, destacan la adaptación a la filosofía y al programa previsto para CaixaForum, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador.
También se valorará la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental, con el objetivo de conseguir la máxima distinción de eficiencia energética.
El objetivo es que CaixaForum Zaragoza se convierta en un punto de referencia de la ciudad, entre los nuevos espacios urbanos del barrio del AVE y la Expo 2008, y que contribuya a potenciar la situación de la capital aragonesa en el conjunto de las grandes ciudades de su entorno, así como la calidad de vida de sus habitantes.
La nueva sede de la Obra Social 'la Caixa' en Zaragoza simbolizará el "firme compromiso" de la entidad con Aragón y sus ciudadanos y convertirá a la ciudad en la séptima de España que albergará un CaixaForum y tercera fuera de Cataluña, junto a Palma de Mallorca y Madrid.
En CaixaForum Zaragoza tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
VIVIENDAS DE ALQUILER
Por otra parte, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmaron hoy otro protocolo de colaboración para la promoción de unas cien viviendas de alquiler asequible.
El proyecto se enmarca en programa de la Obra Social de 'la Caixa' para facilitar el acceso a un hogar a los jóvenes y a las personas mayores de 65 años a precios inferiores a los del mercado.
De esta forma, 'la Caixa' manifiesta su intención de concurrir a los concursos de suelo que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer vivienda social y se compromete a que la adjudicación de todas las viviendas sea en régimen de alquiler mediante sorteo entre los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, a un precio no superior a 300 euros mensuales.
'La Caixa' inició el programa de Vivienda Asequible el año 2004 y prevé la construcción de 3.000 pisos hasta el 2012, con una inversión total de 420 millones de euros.