Zaragoza.- El Ejecutivo aragonés invierte más de 16,3 millones de euros en carreteras de la Comarca de las Cinco Villas

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:57

EJEA (ZARAGOZA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está invirtiendo en las carreteras de la Comarca de las Cinco Villas más de 16,3 millones de euros. Las obras más destacadas son las tres variantes, Erla, Ejea y Tauste y los acondicionamientos de las carreteras A-1103 (Erla-Luna) y A-1202 (Sádaba-Uncastillo). Además de éstas, hay otra obra en curso, ya que en estos momentos se está redactando el estudio informativo de la Ejea-Gallur.

El consejero del Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente, destacó hoy que la Comarca de las Cinco Villas "es en estos momentos la Comarca con mayor inversión por parte del Departamento en todo lo que son arreglos de carreteras y variantes".

Además, las actuaciones que hay en marcha en esta Comarca "son muy importantes no solamente para la Comarca sino también para Aragón, porque el eje de las Cinco Villas estructura de una manera importante la movilidad dentro de nuestra Comunidad autónoma", advirtió el consejero.

Asimismo, Vicente recordó que "todas las actuaciones que tenemos en el Departamento de Obras Públicas van dirigidas fundamentalmente a mejorar la seguridad vial", cumpliendo así el objetivo del Departamento que es "evitar accidentes y mejorar las carreteras".

En el caso de las obras de la variante de Erla, en la carretera A-125 (Tudela-Ardisa), entre los puntos kilométricos 34,00 al 37,00, los trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución por contrata de 3,1 millones de euros.

Comprenden la ejecución de la reposición de los riegos, de todos los servicios afectados así como la restitución de los diferentes caminos que cruzan la traza, el drenaje transversal, el drenaje longitudinal y el movimiento de tierras preciso para la terminación de las mismas.

La obra presenta una longitud total de 2.478 metros, con una calzada integrada por carriles de 3,5 metros, con arcenes que presentan 1,5 metros de ancho cada uno. En la vía está previsto ejecutar tres estructuras, la mayor de ellas de 60 metros de longitud que permitirá un nuevo cruce sobre el río Arba.

Se espera que a finales de año se encuentren concluidas las capas del firme a excepción de las mezclas bituminosas que se ejecutarán en el 2009. La obra se estima que finalice el primer cuatrimestre del próximo año.

Por otra parte, la variante de Erla a Ejea de los Caballeros tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 5,3 millones de euros. La ejecución de los trabajos sigue con su plan de obra previsto, con la sola incidencia de las últimas lluvias que han afectado a la ejecución de suelo-cemento, con el consiguiente retraso de un mes.

De esta forma, la obra estará finalizada y en pleno funcionamiento en el mes de enero del 2009, a no ser que las incidencias meteorológicas desfavorables incidan en la finalización de la obra, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

VARIANTE DE TAUSTE

La variante de Tauste, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, comprende trabajos en la carretera A-127 con el cruce de la N-232 a Sangüesa, entre los puntos kilométricos 14,0 a 19,0. En la actualidad la obra se encuentra con todas las obras de drenaje y las reposiciones de riegos ejecutadas (a excepción de los marcos de la acequia del inicio de la variante en la rotonda número 1 y el colector de desagüe en final de obra).

La plataforma de la carretera se encuentra en su mayor parte a cota de terraplén y con el suelo seleccionado extendido en parte. Se espera que a finales de año, y en función de la climatología, se haya completado la ejecución de la totalidad del suelo seleccionado y gran parte de la capa del suelo estabilizado con cemento.

La variante quedará finalizada en el primer semestre de 2009, después de acometer el extendido de la zahorra artificial, aglomerado asfáltico, barrera de seguridad, pintura y señalización.

CARRETERA DE ERLA A LUNA

El acondicionamiento de la carretera A-1103, de Erla a Luna, cuenta con un presupuesto de ejecución de 2,1 millones de euros y comprende la ejecución de la reposición de los riegos, del drenaje longitudinal, del drenaje transversal así como la de todos los accesos afectados. La obra incluye, asimismo, el movimiento de tierras preciso para la completa terminación de la misma.

La vía en la que se ejecutan los trabajos presenta una longitud de acondicionamiento de 5.273 metros a los que se añade un refuerzo en la travesía de la localidad de Luna de unos 500 metros de longitud.

Las secciones de nueva construcción están integradas por carriles de 3,0 metros así como por arcenes que presentan 0,5 metros de ancho cada uno. En la obra está previsto ejecutar una estructura de dos vanos que permita cruzar el Arba y que tiene una longitud total de 22 metros, y que sustituirá a la que actualmente existe.

De acuerdo con el programa de trabajos y también en función de la climatología, se espera que a finales de año se encuentren concluidas todas las capas del firme a excepción de la capa de rodadura que se acometerá a principios del año 2009 por lo que la obra estará finalizada el primer trimestre del próximo año. Una vez concluida esta se procederá a ejecutar la señalización horizontal y vertical así como al balizamiento.

CARRETERA DE SÁDABA A UNCASTILLO

El acondicionamiento de la carretera A-1202 (Sádaba-Ayerbe), en el tramo entre Sádaba y Uncastillo, supone una inversión de 2,7 millones de euros. Los trabajos comprenden la reposición de todos los servicios afectados por la traza así como la ejecución en zona urbana de canalizaciones para diferentes servicios (abastecimiento, pluviales y red eléctrica) y la reposición y ampliación de las farolas que sobre la misma existen. Esta actuación se completa con la ejecución de aceras.

La obra presenta una longitud total de 7.010 metros, su calzada está integrada por carriles de tres metros, y los arcenes presentan un metro de ancho cada uno. Se espera que a finales de año se encuentren concluidas todas las capas del firme quedando para el 2009 parte de la señalización y el balizamiento así como los remates finales de obra.