Zaragoza.- Épila recupera joyas documentales gracias a la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:02

ÉPILA (ZARAGOZA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad zaragozana de Épila pueden disfrutar de nuevo de pequeñas joyas documentales recuperadas gracias a la Escuela Taller de Restauración 'Blasco de Grañén' de la Diputación Provincial de Zaragoza. Los alumnos de esta escuela han realizado una investigación histórica y han restaurado diversos documentos procedentes del Archivo Parroquial y del Archivo Municipal de este municipio.

En el caso de los documentos investigados en el Archivo parroquial, se trata de tres libros editados en el siglo XVI. Del 'Libro primero de Arithmetica Algebraica' se ha documentado su impresión en Valencia en 1552 por Ioan de Mey y su autor, Marco Aurel, de origen alemán.

Del volumen 'Monarchia de Christo' se conocen los tres responsables de su edición, ya que fue impreso en Valladolid en 1590 por Diego Fernández de Córdoba --impresor del Rey-- y Fray Pedro de Padilla, poeta y traductor, tradujo al castellano la obra homónima de Giovanni Antonio Pantera, de 1545.

A lo largo de este tratado de teología, su autor expone el enfrentamiento universal entre el bien y el mal, simbolizado por la eterna lucha entre Dios y Lucifer. La obra Disputatio in capitulum sextum Sancti Ioannis fue impresa por el veneciano Aloisio Zannett y escrita por Diego del Castillo, teólogo y canónigo.

Debido a la temática tratada, son obras que destacan por su rareza bibliográfica y su importancia documental, explica Diputación de Zaragoza en un comunicado. Se han encontrado otros volúmenes repartidos por importantes Bibliotecas Nacionales de Europa.

En la Biblioteca Nacional de Portugal, la obra original, en el caso de la 'Monarchia de Christo', en la Biblioteca Nazionale Centrale de Roma en el caso de 'Disputatio in capitulum sextum Sancti Ioannis' y en la British Library en el caso de 'Libro primero de Aritmética'.

ARCHIVO MUNICIPAL

Respecto a los documentos procedentes del Archivo Municipal, se puede comprobar cómo una sentencia en torno a los derechos de pastoreo de ganados en los montes situados entre La Muela y Épila, dictaminada en 1672 y reflejada en el documento 'Firma Posesoria sobre el derecho de pastorear los ganados de la villa de Épila en los montes de la cuidad de Zaragoza desde los términos de Épila hasta las cumbres de la sierra de La Muela', sigue vigente en el siglo XX. De hecho, se ha intervenido el conjunto documental formado por 4 copias del documento inicial de 1672, siendo la última copia del año 1925.

Junto con este conjunto la escuela taller ha restaurado y estudiado el documento titulado 'Aranceles aprobados por Su Majestad y Señores del Real consejo' de 1772 que recoge información acerca del cobro por parte de varios oficiales del Rey en reales de vellón en época de Carlos III.

Para finalizar, se ha intervenido en el cartel anunciador de una corrida de toros celebrada el día 18 de septiembre de 1959 en Épila. Gracias a la intervención del Taller de Restauración de la Escuela Taller 'Blasco de Grañén', se ha recuperado este documento, que poseía graves problemas de conservación, y que supone una de los últimos vestigios de la desparecida Plaza de Toros de Épila.