Zaragoza estrena los primeros vehículos eléctricos compartidos que no se estacionan en un punto concreto

El alcalde, Jorge Azcón, en la presentación de los coches eléctricos compartidos
El alcalde, Jorge Azcón, en la presentación de los coches eléctricos compartidos - DANI MARCOS
Publicado: viernes, 19 junio 2020 14:54

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza es la primera ciudad de España con menos de un millón de habitantes en su área metropolitana en acoger un sistema de vehículos eléctricos compartidos que no requieren ser estacionados en un punto concreto.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el CEO de Alma Mobility, Antonio Robert, han participado este viernes en la presentación de la prueba piloto que esta empresa de vehículos compartidos --carsharing-- inicia en la ciudad.

Alma Mobility comienza con dos coches eléctricos, aunque prevé llegar progresivamente a 15 antes de agosto, 70 unidades a partir de septiembre y, posteriormente, se ampliará la flota a medida que crezca la demanda hasta un máximo de 200 vehículos en Zaragoza.

El sistema que propone Alma Mobility tiene algunos elementos diferenciadores respecto a otros del mismo tipo. Así, se trata de un servicio compartido de coches sin bases fijas, "free float", que supone que no es necesario estacionar ni cargar los coches en puntos concretos
y obligatorios, sino que los vehículos se pueden localizar y luego dejar en cualquier punto de la ciudad.

La mayoría de soluciones de vehículos compartidos ya existentes en Europa funcionan con bases fijas y, además, utilizan vehículos de combustión. Sólo capitales como Madrid, Ámsterdam o París están ofreciendo actualmente servicios de "carsharing" sin bases fijas y con vehículos cien por cien eléctricos.

Otra de las cualidades novedosas es el desarrollo de un programa de recarga colaborativa. Consistirá, cuando esté plenamente implantado, en la creación de una red de recarga en hogares con un grupo previamente seleccionado de usuarios, los denominados por Alma "Enchufados", en función de su lugar de residencia y sus horarios de trabajo.

BIG DATA

Esto permitirá, según han destacado sus responsables, reducir un 70 u 80 por ciento los costes operativos y electrificar la ciudad en los garajes de los ciudadanos.

Paralelamente a su implantación, Alma está desarrollando innovaciones que se probarán en Zaragoza. Sus responsables han avanzado que, mediante el uso de inteligencia artificial y big data la empresa irá mejorando la calidad del servicio, optimizando los viajes, facilitando el aparcamiento y reajustando la flota en función de la ubicación de la demanda.

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la llegada de propuestas como la de Alma Mobility "es una demostración de lo que queremos para nuestra ciudad: que esté en vanguardia de todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible, las nuevas tecnologías y el uso de aquellos elementos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos".

Para Azcón, es otro nuevo ejemplo de la "buena colaboración" público-privada, "imprescindible siempre y más aún en un momento en el que la crisis económica y el replanteamiento de muchas de nuestras rutinas nos obliga a ser imaginativos y valientes". "Las ciudades y sus ayuntamientos debemos estar a la altura de lo que estas circunstancias exigen".

Tanto el alcalde como al consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han recordado que Zaragoza trabaja en distintas iniciativas, tanto propias como ligadas a importantes proyectos europeos.

"Estas iniciativas harán de Zaragoza un gran laboratorio urbano donde se van a probar y a poner en práctica tecnologías que serán una realidad en un futuro próximo, que impulsarán la verdadera movilidad del siglo XXI, ligadas a movilidad eléctrica, uso de nuevas tecnologías, drones, desarrollos en materia de distribución urbana de mercancías o big data".

DESPLAZAMIENTOS PUERTA A PUERTA

Alma Mobility funciona a través de una aplicación de móvil, tanto IOS como Android, en la que se solicitan los datos básicos y se comprueba la vigencia del permiso de conducción.

Cuando se verifica e perfil, es necesario seleccionar un coche y reservarlo. Cuando el usuario está junto al vehículo la puerta se abre desde la aplicación y el conductor tendrá las llaves en la guantera. Al llegar a destino, bastará con estacionar, dejar de nuevo la llave en la guantera y finalizar el trayecto cerrando el coche, de nuevo, con la app.

La buena disposición mostrada desde el Ayuntamiento para que Zaragoza sea escenario de prueba de nuevas formas de movilidad más eficientes ha sido uno de los principales motivos por los que, según ha explicado sus responsables, Alma Mobility ha decidido hacer su lanzamiento en la capital aragonesa.

Además, han destacado "la eficiencia del transporte público y otros elementos de movilidad que completan el 'carsharing', la densidad de población adecuada, la vinculación de la ciudad con el sector de la automoción o la gran visibilidad internacional que tiene la capital aragonesa".

TARIFAS

Las tarifas de Alma Mobility son de 0,99 euros el primer minuto y 0,30 euros los minutos sucesivos (IVA incluido). Un trayecto de 14 minutos, por ejemplo entre plaza de España y Puerto Venecia, tendría un coste total para el usuario de 4,89 euros, pudiendo además llevar otros 3 pasajeros.

La zona de operaciones en la que estará operativo irá creciendo conforme se amplíe la flota de vehículos, y en todo caso vendrá delimitada e indicada a través de la app.

Respecto al impulso de la infraestructura de recarga vinculada, la empresa ha afirmado que los puntos de recarga en garajes privados que instale quedarán a disposición del usuario, incluso cuando finalice su acuerdo con Alma. La instalación de los puntos de recarga en las viviendas se realizará a través de un acuerdo con la empresa EDP.

Entre los proyectos anunciados figura también la "electrificación de talleres locales" y la utilización de la infraestructura ya existente en la ciudad.

Mediante acuerdos con talleres interesados, se llevará a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota de vehículos,
limpieza y otras operaciones. Dichos talleres tendrían así la posibilidad de impulsar la formación y especialización de sus técnicos en la reparación y mantenimiento de coches eléctricos e híbridos.