La estructura de la Ofrenda de Flores de Zaragoza comienza a instalarse este miércoles

Estructura de la Ofrenda de la Flores de la Virgen del Pilar
Europa Press - Archivo
Actualizado 09/10/2018 20:02:41 CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar comenzarán este miércoles, 10 de octubre, con la colocación de los elementos metálicos para dar forma a un pirámide en la que se insertarán los centenares de miles de flores que llevarán los oferentes a la patrona de Zaragoza.

La estructura piramidal se distribuye en seis niveles y mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 de anchura. Su peso alcanzará las 40 toneladas.

Para colocar la parte superior de la pirámide, se precisará de la ayuda de una grúa, donde se asentará la imagen de la Virgen, que se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores.

La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

El manto de la Virgen de este año, al ser par, se confeccionará con flores de color rojo y la Cruz Lorena se realizará con flores blancas. La bandera Iberoamericana que lucirá en el centro será la de Bolivia, al ser el país invitado este año.

GRUPOS

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2018 de Zaragoza volverá a batir sus récords de participación, con 771 grupos inscritos, 67 más que el pasado año, en el que desfilaron un total de 704 grupos. El grupo de la localidad de Paracuellos de Ribera será quien abra la cita a las 6.45 horas.

A continuación desfilarán para realizar sus ofrendas florales el resto de los grupos, por el orden de numeración correlativo al 373, que es la cifra más próxima que ha salido en el sorteo, el número 304, correspondiente a los grupos que se habían inscrito para salir a primera hora de la mañana.

Además, en 2018, han solicitado participar en la Ofrenda 87 grupos que participan por primera vez en la Ofrenda --en 2017 fueron 54 los grupos que participaron por primera vez--.

Un total de 101 grupos se han inscrito para participar a primera hora, de 6.45 a 8.15 horas, el mismo número que el año anterior. Los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14.00 horas son 185 (157 en 2017) los grupos inscritos.

ACCESOS

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 39 grupos (50 en 2017). Los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán también al orden general. Aparte de estos 39, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Para actuar en el escenario de la plaza del Pilar, 110 grupos folclóricos y musicales han manifestado su interés, frente a los 71 del año anterior. Bolivia será este año el país invitado en la Ofrenda y un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda.

El folclore y los trajes de 16 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Bolivia, habrá representación de los siguientes: Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades y laborales