Zaragoza.- Una exposición abre el Encuentro Europeo de Arte Joven que se celebra en el Palacio de Sástago y 4º Espacio

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:18

Participan jóvenes artistas de toda España que presentan obras en soportes como video, fotografía, pintura e instalación ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una exposición abrirá el II Encuentro Europeo con el Arte Joven que se desarrollará en la capital zaragozana desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo. El escenario elegido es el Palacio de Sástago y el 4º Espacio donde se expondrán 27 proyectos de 31 artistas seleccionados de todas las comunidades autónomas españolas.

El encuentro está organizado por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Dirección general de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con comisarios de cada una de las Comunidades Autónomas españolas y regiones europeas.

Este encuentro europeo pretende ser una muestra de las creaciones que actualmente están realizando los jóvenes en Europa y una revisión al arte que se está realizando en la periferia de las principales ciudades europeas, más desconocido que las creaciones de los puntos de referencia como Madrid, Paris o Berlín. Por ello, no sólo se quiere mostrar los trabajos de los artistas seleccionados, sino que se realizaran conferencias y debates para analizar la situación actual del arte en el siglo XXI y los conceptos que ahora baraja el arte conceptual.

Por tanto, los comisarios que han seleccionado las obras son representantes de cada una de las comunidades autónomas, y de países europeos como Alemania, Portugal, Italia, Holanda e Inglaterra. En concreto, representan a regiones como Berlín, Colonia, Mannheim, Munich (Alemania), Norte-Porto, Lisboa e Valle do Tejo (Portugal), Lombardia-Piamonte (Italia), Sittard (Holanda) y Sounth East-London (Inglaterra).

Así, cada comisario defenderá y analizará con el público que asista a las conferencias que se desarrollaran en la Sala de Música del Palacio de Sástago la obra que han seleccionado y los conceptos que actualmente rigen el arte actual que ha abandonado la superficie del lienzo para instalarse en cualquier otro espacio.

CONFERENCIAS SOBRE ARTE

La muestra consigue, por tanto, planear sobre un nuevo territorio, un nuevo soporte, entre la figuración y la abstracción, el concepto y la inmediatez sensual, y analizar en obras de jóvenes creativos la perspectiva artística del siglo XXI. Así, mañana miércoles 1 de marzo se presentarán los proyectos de los comisarios Juan Carlos Betancourt, Ramiro Carrilo, José Manuel Lens, Pilar Ribal, Mara Mira, Lene Ter Haas, Nilo Casares, Luca Bradamante y Nancy Dantas, en el que se podrá debatir sus puntos de vista.

Ese mismo día, de 19,00 hasta las 21,00 horas, se dará una conferencia-coloquio sobre la "Dimensión contemporánea de la pintura", ofrecida por la profesora titular de video de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Laura Baigorri, y el profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro.

Al día siguiente se presentarán de 11,00 a 14,00 horas las obras escogidas por los comisarios Javier Castro, Inge Lindemann, José Luis Corazón, José Antonio Barbacho, Gregor Nusser, Alejandro J. Rátia, Avelino Sala y Selini Andres. Uno de estos comisarios, Alejandro R. Rátia, defenderá la obra de las dos artistas aragonesas seleccionadas, Cristina Silván y Lina Vila.

A las 19,00 horas de ese mismo día se ofrecerá una conferencia-coloquio que versará sobre "Creación, nuevas tecnologías y didáctica" y será ofrecida por la profesora de estética contemporánea en la Universidad de Aveiro (Portugal) y por el profesor de Nuevas Tecnologías en la Universidad del País Vasco, Javier Sáenz de Gorbea.

En la ponencia coloquio del viernes 3 de marzo se expondrán las obras defendidas por los comisarios Rosa Gutierrez, Javier Sáenz de Gorbea, José Luis Loarce, Iñaki Gil-Díaz, Jaume Vidal Oliveras, Blanca Oria, David Barro, Ángel Antonio Rodríguez y Victor del Río y por la tarde, la conferencia tratará sobre "El soporte como medio de expresión pictórica" y será expuesto por el profesor de Arte Contemporáneo en la Escola das Artes de la Universidad de Porto (Portugal), y el director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS Y PÚBLICO

El acto fue presentado por la diputada de cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien destacó que esta muestra servirá de "doble encuentro", por un lado, entre los artistas con el público y, por otro, entre los críticos con los artistas y el público a su vez. Además servirá, para la responsable de cultura de la DPZ, para apostar por los artistas jóvenes y darlos a conocer a un público más amplio y también apoyar a los artistas de la tierra.

A esta presentación asistieron también la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana María Sanz, y el comisario de la exposición, Alberto Serrano. Según Sanz, este tipo de exposiciones y encuentros sirven para promocionar de "forma extraordinaria" el trabajo que realizan muchos jóvenes en el campo de la creación y para ayudar a los jóvenes creativos que realizan sus obras en Aragón.

Con esta nueva edición de los Encuentros Europeos de Arte Joven se pretende plantear, analizar y discutir la articulación de las artes plásticas y los múltiples elementos que entran en juego, por lo que muchos comisarios destacan la importancia de seguir la evolución de la pintura en los últimos años y plantear la vigencia o no de antiguas controversias.

Así, en las obras seleccionadas se refleja la "invasión" de las nuevas tecnologías en el arte, que para el comisario de la exposición, genera nuevos planteamientos en todos los órdenes. Destacó Alberto Serrano, al respecto, que en la muestra se refleja está eclosión de los nuevos soportes en la creación artística de este siglo, por ello, se seleccionaron obras en soporte video, fotografía, puntura e instalación.

También explicó Serrano que no se ha condicionado en ningún momento el tipo de obra que han seleccionado los comisarios para defender, pero si se ha querido que las obras reflejen el arte que ahora se está haciendo y, por ello, de algunas artistas que trabajan en diferentes soportes se ha seleccionado una obra representativa pero optando por una en la que el soporte no estuviera ya seleccionado. Esto es, se intentó que el soporte de las obras fueran un total de siete en video, otras tantas de pintura, siete de fotografía y un número similar en obra montada en instalación.

Asimismo, Serrano aseguró que a la comunidad artística le parece importante volver a plantear la eclosión de la pintura desde la perspectiva del nuevo siglo y analizar si la irrupción de las nuevas tecnologías en la cultura tradicional ha supuesto una quiebra de las "líneas de continuidad cultural", o si por el contrario, en los últimos años se ha logrado construir puentes, para superar la evidente desconexión que se produjo en las pasadas décadas.