ZARAGOZA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos espacios de la capital aragonesa, la Lonja de Zaragoza y el Palacio de Sástago, acogerán desde el 14 de diciembre la exposición 'Aquaria. Vida, agua, territorio y paisaje en Aragón'. Esta muestra que está organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y por la Diputación General de Aragón (DGA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y con el patrocinio de las entidades CAI e Ibercaja.
'Aquaria' permanecerá en la Lonja de la capital aragonesa desde el 14 de diciembre hasta finales de enero de 2007 (29 de enero), mientras que en el Palacio de Sástago estará hasta el 12 de enero. La exposición está dividida en siete ámbitos temáticos que se ubican en estos dos espacios diferentes. En la Lonja se instalarán seis apartados: 'Aragón marino', 'Agua sagrada y mágica', 'El principio de la historia', 'Un paseo pintoresco', 'El medio ambiente en Aragón', y 'El padre Ebro'.
En 'Aragón marino' se realiza un repaso por la historia que informa al visitante de cómo se ha llegado al actual paisaje con su variedad y riqueza de ecosistemas acuáticos (ríos, humedales, saladas, glaciares e ibones) del territorio.
En el apartado 'Agua sagrada y mágica' se puede observar como el agua es uno de los símbolos cosmogónicos por antonomasia de la historia de la humanidad. Los ríos con el continuo fluir de sus aguas simbolizan la fertilidad, la riqueza que proporcionan a la agricultura y al comercio, y el paso del tiempo y el olvido. Este ámbito repasa el valor religioso y simbólico del agua en Aragón desde la prehistoria hasta la actualidad, con especial dedicación al papel desempeñado por el agua en el cristianismo moderno.
'El principio de la historia' rinde tributo a la historia del dominio del agua en Aragón desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, así como a la tradición ingenieril aragonesa creada para transformar el agua en riegos, energía, fuente de recreo y ocio, y vía y camino para alcanzar el mar y la salida natural de Aragón hacia el Mediterráneo, uno de los principales sueños de la Ilustración aragonesa.
En el cuarto ámbito de la exposición en La Lonja, 'Un paseo pintoresco', los visitantes se darán cuenta de cómo las aguas de Aragón han sido una importante fuente de inspiración plástica en todas las épocas continuada hasta el presente. Este ámbito propone de una forma pintoresca y romántica pasear por una antología ideal de algunas de las obras que tienen por principal denominador el agua tanto como elemento paisajístico como iconográfico.
El espacio 'El medio ambiente en Aragón' se instalará en una carpa anexa a La Lonja. Allí, permanecerá un gabinete pedagógico para explicar el valor ecológico actual del agua en Aragón, y en su contexto mundial.
En esta carpa se informará de los principales valores de la Red Natural de Aragón y de los retos en los que Aragón es pionero, como la depuración de aguas residuales, el Plan del Agua, o la prevención y extinción de incendios forestales, además del aprecio reciente de este bien escaso y precioso en ámbitos de la actividad humana tales como el turismo y la industria del ocio (el deporte, el disfrute de la nieve). Se mostrará, en resumen, como el agua es integrante fundamental de la ordenación del territorio.
El último espacio que acogerá La Lonja es 'El padre Ebro'. El Agua junto a la Tierra, el Fuego y el Aire, constituye uno de los cuatro elementos primigenios del Universo tal como lo discurrían los antiguos.
Protagonizando esta exposición, 'Aquaria', el espacio de la Lonja situada a orillas del Padre Ebro y junto a la arteria principal de la vieja Zaragoza (la Caesaraugusta romana), el Puente de Piedra, se invita al visitante a asomarse desde uno de los más antiguos puentes al principal río de la Península.
PALACIO DE SÁSTAGO
Además, como elemento integrado en esta muestra, en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza se ubicará el séptimo apartado de la exposición, 'Los ingenios aragoneses'.
Convertir la energía cinética y potencial del agua en movimiento constante circular o rectilíneo alternativo fue uno de los grandes logros de la humanidad. Para ello se han empleado diversos métodos, como son las ruedas hidráulicas y su evolución posterior en las turbinas.
El agua ha sido una trabajadora incansable en Aragón a lo largo de toda su historia mediante máquinas e ingenios que forman parte imprescindible del patrimonio histórico industrial español.
La geografía aragonesa y española está cuajada de molinos harineros, de pólvora (el caso extraordinario de Villafeliche que dotó de pólvora a España y Ultramar), de papel, de barniz, de aceite, batanes, martinetes y fundiciones, sierras y trapiches para la caña de azúcar hasta llegar a las modernas centrales hidroeléctricas, todos ellos movidos por el agua, y reunidos en esta exposición.