Zaragoza.- Una exposición de la colección Taraneya, títeres del sudeste asiático, se inaugura en Ibercaja Actur

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:45

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde la exposición titulada 'Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático', en Ibercaja Actur, centro ubicado en la zaragozana calle de Antón García Abril.

La colección agrupa títeres de países como Myanmar, Tailandia, Malasia, Laos, Cambodia, Vietnam e Indonesia. La muestra es propiedad de la Colección Taraneya, grupo de Títeres dirigido por Toy Benedicto, que a lo largo de los más de 26 años de trayectoria artística se ha dedicado a investigar los títeres en Oriente.

La inauguración de la exposición, que estará abierta hasta el 30 de enero, tendrá lugar a las 19.30 horas de hoy. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas, y previa reserva también puede visitarse en horario escolar.

El teatro de títeres es un forma de arte popular extendida por todo el mundo que permite conocer los condicionantes sociales, históricos, culturales y religiosos de las sociedades que lo practican. En Occidente este tipo de teatro es fundamentalmente pagano y va dirigido a entretener y divertir a los más pequeños, mientras que en el sudeste asiático tiene un sentido mucho más religioso y espiritual.

A lo largo de esta exposición, compuesta por 200 títeres, se podrán conocer las claves culturales, históricas y religiosas de estos países. La intención del teatro Taraneya es recrear con fidelidad la atmósfera que rodea estos espectáculos en sus distintos lugares de origen y no sólo mostrar títeres.

Desde los últimos 200 años, en el sudeste asiático, se representan como temática fundamentalmente dos obras que constituyen los dos poemas épicos más grandes de la literatura universal. Estas obras son 'El Ramayana' y 'El Mahabharata', ambas con 2.400 años de antigüedad, su personajes son héroes, príncipes y demonios y ogros con fabulosos poderes. Esta literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de títeres una categoría mística única en el mundo.

En Tailandia se utilizan títeres de dos tipos fundamentalmente, los llamados "Hun", títeres tridimensionales, y los "Nang", títeres de sombras. Los títeres de Myanmar son marionetas de hilo muy diferentes a las que se pueden ver en Europa.

En Indonesia, el titiritero o dalang, que también es una especie de sacerdote, es solista, y se hace acompañar de una gran orquesta de percusión (gamelan). En Malasia, su teatro de sombras está íntimamente ligado al de su vecinos Tailandia e Indonesia, en argumentos y técnica. Una de las diferencias que lo caracteriza es que los títeres se representan siempre con los pies sobre una especie de serpiente mitológica llamada Naga.

Por último, Vietnam tiene un teatro de títeres único en el mundo que se representa en el agua. Los titiriteros se meten en el agua hasta la cintura, detrás de una cortina de bambú por la que hacen aparecer los títeres.

Contenido patrocinado