Zaragoza.- La exposición 'Ferdinandus', abierta el pasado viernes 6 en la Aljafería, recibe 1.000 visitas diarias

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:19

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Ferdinandus. Príncipe del Renacimiento. Rex Hispaniarum", que se centra en la figura de Fernando el Católico, II de Aragón y V de Castilla, que acoge el Palacio de la Aljafería desde el pasado viernes, 6 de octubre, recibe 1.000 visitas diarias en plenas fiestas del Pilar, según indican fuentes de la organización.

Además, la organización ante la avalancha de visitantes se ha visto obligada a reforzar el servicio de guías para la muestra así como a aumentar el número de las visitas. El 6 de octubre, las solicitudes para realizar visitas en grupos ascendían ya a 225, y se prevé que más de 10.000 personas verán la exposición con este sistema durante los próximos tres meses.

La exposición, de entrada libre, que se puede visitar hasta el próximo 7 de enero de 2007 en el palacio zaragozano, cuenta con 258 piezas, algunas de ellas de alto valor y otras inéditas, que están distribuidas por las dependencias históricas de este palacio que sirvió de alojamiento al protagonista de la muestra.

La muestra permanece abierta de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas todos los días de la semana, incluso festivos, exceptuando los domingos por la tarde de los meses de noviembre, diciembre y enero.

Además, para aquellos que deseen conocer la exposición desde su propia casa o documentarse antes de visitar la muestra, se han creado dos páginas web (www.fernandoelcatolico.es y www.fernandodearagon.es) en las que puede conocerse la historia del rey aragonés y las características de la colección presentada.

Asimismo, la página www.centraldereservas.com, en su apartado de ofertas, está organizando viajes a Zaragoza para que personas de otros puntos de España puedan acercarse hasta la capital aragonesa para conocer la muestra y vivir de cerca las Fiestas del Pilar.

FERDINANDUS REX HISPANIARUM

Las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han sido las instituciones encargadas de organizar esta muestra en la que se conmemora solemnemente el quingentésimo aniversario de la boda de Fernando II de Aragón y Germana de Foix (1506) y se desentraña y estudia no sólo las circunstancias político-sociales de tal efeméride sino la dimensión histórica, cultural y política de Fernando el Católico como estadista y paradigma político de su época.

Fernando II de Aragón fue un político nato, elogiado por sus coetáneos y reconocido por sus enemigos; un político a caballo entre el otoño de la Edad Media y el Renacimiento que condujo las aspiraciones de sus estados peninsulares de una política medieval de pura expansión territorial y religiosa hacia la formación del moderno Estado español dotado de los primeros órganos de gobierno burocrático y situado en la difícil transición del sistema feudal a un incipiente capitalismo.

Además, se convirtió en un príncipe del Renacimiento que supo sacar las máximas ventajas de la cultura moderna en la Era de los Descubrimientos: la ciencia, las artes y las letras fueron para él instrumentos de su política, de su fama y del buen gobierno de sus estados.