Zaragoza.- Finalizan las obras en las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:03

LONGARES (ZARAGOZA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración parcial de las cubiertas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares finalizan hoy. Esta actuación estaba incluida en el plan de restauración de bienes inmuebles de la Diputación de Zaragoza (DPZ), y ha contado con un presupuesto total de 50.000 euros.

La zona afectada por las obras, que han sido ejecutadas por la empresa de construcciones Amado Terrén, corresponde a la capilla de la Anunciación, donde se guarda un busto del Ecce-Homo de gran valor atribuido a Alonso Cano, artista granadino del siglo XVII. Los trabajos han consistido en la consolidación y restauración de las cubiertas de dicha capilla y en la reposición de su chapitel.

El alcalde longarino, Miguel Jaime Angós, señala que la siguiente actuación, que se llevará a cabo a mediados del próximo año, tendrá como misión sustituir las ventanas del templo y renovar el sistema eléctrico y la iluminación interior, con un presupuesto de 75.000 euros. Para ello, ya se ha firmado el correspondiente convenio entre la DPZ, la Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Longares. Jaime recuerda que, desde el año 1982, ya se han invertido más de 600.000 euros en este edificio, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1967, y en su torre mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001.

La iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XVI. De estilo renacentista, se compone de tres naves, siendo más ancha y alta la central, separadas por columnas anilladas con capiteles jónicos. En su interior destaca su órgano, del siglo XVII, y un pequeño museo con obras de gran valor, como dos libros de bautismo de los más antiguos de España, una Inmaculada de Alonso Cano, una custodia barroca de plata sobredorada del siglo XVII y una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI.