Zaragoza.-Una flota de 1.000 bicicletas de servicio público será una alternativa de movilidad en la ciudad de Zaragoza

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:59

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza contará con una flota de 1.000 bicicletas de servicio público, distribuidas en 100 estaciones, situadas estratégicamente para posibilitar la movilidad por la capital en este medio de transporte, según señaló la teniente de alcalde de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha contratado este servicio a la empresa Clear Channel. Hoy se ha escenificado el acuerdo dando una vuelta en bicicleta por la Plaza del Pilar, donde se ha instalado una de las estaciones, la teniente de alcalde Carmen Dueso; el alcalde Juan Alberto Belloch; el concejal José Manuel Alonso; el presidente de la empresa contratada, Agustín de Usallán y su director general Aris de Juan.

La implantación de las estaciones de bicicletas se realizará de manera progresiva, en la primera fase, que finalizará el próximo 15 de mayo se instalarán, inicialmente 200 bicicletas en 15 estaciones, número que ascenderá a 300 bicicletas en 30 estaciones, si hay petición municipal.

En mayo de 2009 se instalarán 40 estaciones y la flota de bicicletas se incrementará en 400 unidades, en la Última fase, mayo de 2010, se instalará 30 estaciones y se pondrán a disposición de los ciudadanos 300 bicicletas más.

En total, 1.000 bicicletas en 100 estaciones distribuidas estratégicamente por toda la ciudad según las previsiones del Ayuntamiento.

La primera fase va a cubrir las riberas del Ebro y la zona Expo. Así, en los próximos días se instalarán tres estaciones en los accesos de la Expo, y otras en el meandro de Ranillas, a la altura de la pasarela, y más en la ribera del río, a la altura de la Arboleda de Macanaz, de la Avenida de Cataluña, y en el Embarcadero.

También se pondrán estaciones en la plaza de Europa, en el paseo Echegaray en las cercanías del Pilar, en Tenerías en la zona donde desemboca el río Huerva y en el barrio de Las Fuentes cerca del Azud. Otras dos puntos de servicio se colocarán en la Estación Intermodal de Delicias y otro más en el Apeadero de El Portillo.

El desarrollo de las siguientes fases será definido en el Observatorio de la Bicicleta, organismo formado por el Ayuntamiento y diferentes asociaciones de vecinos y colectivos, que viene a sustituir y a ampliar a la actual Mesa de la Bicicleta, según señaló la teniente de alcalde.

También deberá ampliarse la red de carriles habilitados para bicicleta en la ciudad que hoy es de 35 kilómetros, según informó Dueso, y que se ampliará en los próximos años otros 20 kilómetros.

La instalación y mantenimiento de este servicio tendrá un coste aproximado de dos millones de euros al año, aunque para el ayuntamiento tendrá "coste cero", apuntó Dueso, ya que se amortizará con los ingresos que supondrá la publicidad que llevarán las bicicletas.

POR TODA LA CIUDAD.

La distribución de las estaciones permitirá a los ciudadanos coger la bicicleta en un punto de la ciudad y dejarla en otra estación pagando sólo el trayecto. Mediante una red interna se controlará el déficit o el sobrante de unidades en cada estación, lo cual será corregido por furgonetas que trasladarán bicicletas según las necesidades.

Los usuarios pueden acceder a las bicicletas con una tarjeta cuyo coste anual es de 20 euros. Con esta tarjeta se podrán realizar trayectos de hasta media hora, a partir de este tiempo se cargará a la cuenta asociada a esta tarjeta, un importe de 50 céntimos por una hora y de 1 euro por un euro en la segunda hora. Pero el abono anual de 20 euros permite hacer todos los trayectos de media hora que se deseen durante un año.

Además del abono anual, se contempla una modalidad de abono temporal de una semana, con un coste de 5 euros y un incremento de 1 y 2 horas al exceder la media hora de uso en un sólo trayecto en una o dos horas respectivamente. Además de estas dos modalidades de abono, el Ayuntamiento estudia otras modalidades.

El horario en que este servicio estará en servicio público está en fase de estudio, aunque hay un primer horario previsto que de lunes a viernes sería de 7.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente, y de 9.00 a 24.00 horas los sábados y festivos. Además se estudiarán unos horarios especiales durante los tres meses de celebración de Expo Zaragoza 2008.