ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de El Frasno acogerá el próximo sábado, 21 de junio, la I Feria de la Cereza de la Mancomunidad de la Sierra de Vicor, en la que está previsto vender hasta 10.000 kilogramos de esta fruta. La iniciativa tiene el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
En la Feria habrá 15 puntos de exposición y venta en las dos plazas de El Frasno y se realizarán numerosas actividades infantiles y para todos los públicos, entre otras, una comida de hermandad para la que se han preparado 1.000 raciones de migas con cerezas.
La Feria comenzará a las 10.00 horas e incluirá un taller de plastilina para niños, otro de maquillaje infantil, un concurso de escupido de huesos de cerezas y una carrera con cerezas en cuchara. A las 18.00 horas el ingeniero técnico agrícola José Andrés Carnicer impartirá una conferencia sobre el tema 'La protección sanitaria del cerezo' en el Salón de Actos del Ayuntamiento de El Frasno.
El vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que la cereza de Sierra de Vicor tiene una marca (Vícoras) y un logotipo, con el que pretenden comercializar la producción con mayor eficacia.
Los tres millones de kilogramos de cerezas vícoras de este año se venderán en diversos municipios de Aragón y, principalmente, en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao, además de Zaragoza. Sánchez Quero criticó la práctica realizada por comerciantes de otras comunidades, que compran cerezas vícoras y las venden bajo otra denominación.
Sánchez Quero indicó que estas cerezas tienen características exclusivas, dado que se cultivan en altitud, en una zona muy fría en invierno, y también porque son de secano. Su tamaño es medio-grueso, la piel es resistente y muy brillante; el sabor es dulce; el interior, carnoso y jugoso; y se conserva en magníficas condiciones hasta su consumo.
Las cerezas disponen de amplios periodos de frío, necesarios para su correcta floración, y no sufren un excesivo calor durante la primavera, lo que favorece un proceso de maduración largo, de hasta cuatro semanas.
La recolección de la cereza se realiza, además, cuando el fruto está en su punto óptimo de maduración, pues se trata de recolecciones familiares, de pequeños productores no sujetos a estrictas exigencias comerciales.
En la Sierra de Vicor se cultivan 1.000 hectáreas de cerezas. La Mancomunidad tiene una dimensión de 325 kilómetros cuadrados, donde viven 2.300 personas.
El vicepresidente segundo de la DPZ continuó afirmando que las lluvias recientemente caídas han arruinado casi al 100 por cien la cosecha de cereza temprana, si bien se podrá recoger la mayoría de la cereza que se cosecha ahora.
La Mancomunidad de la Sierra de Vicor ha iniciado los trámites para que el Gobierno de Aragón conceda a la producción de cereza de la zona el sello 'C' de calidad.
Las variedades de cereza que se pueden encontrar en los municipios de la Mancomunidad son unas 50, entre ellas la early lory; prime giant; celeste; starking; summit; sunburst; lapins; skeena y sweetheart, así como la propia vícora y la española burlat.