Zaragoza.- La Fundación Down aborda la educación afectivo-sexual de personas con discapacidad intelectual

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:48

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Down de Zaragoza imparte una serie de conferencias, para ayudar a padres y educadores de jóvenes con discapacidad intelectual, a afrontar su educación afectivo sexual, una materia sobre la que todavía existen muchos "mitos", según explicó a Europa Press la coordinadora del ciclo, Magdalena Esterlich.

Las personas con discapacidad "no son personas asexuadas", esta afirmación que parece evidente no está tan claro, en muchas ocasiones en la que los padres evitan asumir la educación sexual de sus hijos. De cualquier manera, "aunque hoy en los centros de educación se afronta esta materia", en muchas ocasiones los padres se encuentran con problemas y dudas, cuya resolución se ve obstaculizada por "los tabúes y la vergüenza que sigue suscitando este tema"

"Las personas con discapacidad tienen la misma necesidad y la misma curiosidad que cualquier otra persona", señala Esterlich, a la vez que resalta que esta gente se encuentra con menos vías de información para saciar esta curiosidad. "La mayoría de los jóvenes recurren a los amigos, a los medios de comunicación, o a otras fuentes, en la educación de una persona con discapacidad los padres son una piedra fundamental".

El modelo de educación sexual que cada familia quiera trasmitir a sus hijos es algo personal y particular donde los profesionales de la fundación no quieren incidir, "nuestro interés es dar pautas sobre lo que no hay que hacer" para evitar que estas cuestiones supongan una fuente de frustración.

"Debemos evitar enfadarnos o ponernos nerviosos, adoptar posturas que le pueden causar una frustración"; por lo contrario Esterlich propone adoptar una postura "informativa y educativa", desde la infancia, que el niño aprenda "qué actuaciones pertenecen al ámbito de lo público y cuales deben realizarse en privado". Diferenciar en definitiva "intimidad y vida pública".

Eso es algo fundamental para que la persona pueda desarrollar unos hábitos de conducta que le permitan convivir con la mayor naturalidad en su entorno. Recuerda también que omitir este tema y no habla para no intervenir, "es una manera de intervenir".

TRES CONFERENCIAS.

El ciclo se desarrolla en tres conferencias que tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Caja Inmaculada (CAI) en la capital aragonesa. La primera de ellas, mañana miércoles 13 de febrero, será impartida por la psicóloga Pilar Villarrocha Ardisa, a las 19.00 horas.

Bajo el título 'Educación afectivo-sexual de la personas con discapacidad intelectual', esta primera conferencia pretende tener un poso más teórico y explicativo por lo que Villarrocha dará una visión global de todo el desarrollo de la sexualidad y las necesidades de aprendizaje en cada momento.

La segunda conferencia utilizará el mismo rótulo para abordar cuestiones más concretas y prácticas. Impartida por la también psicóloga Amor Numancia Castellano, dará respuesta a problemas típicos a los que se enfrentan las familias y también a casos concretos remitidos de forma anónima por los asistentes.

Esta segunda se celebrará una semana después; el miércoles 20 de febrero. La tercera sesión abordará el 'Desarrollo sexual y anticoncepción en personas con discapacidad intelectual', será impartida por el especialista en obstetricia y ginecología del Hospital Lozano Blesa, José Vicente González.

Magdalena Esterlich señaló que, aunque todas las personas tienen sexualidad, el desarrollo de ésta se puede producir de muchas maneras, dependiendo de la discapacidad, del grado de la misma y de otros factores. De esta manera, habrá personas que no mantengan nunca una relación sexual, mientras que otras pueden tener una vida de pareja y relaciones sexuales con frecuencia.