ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración une la equitación, la enseñanza del inglés y la integración de personas con discapacidad en un campamento de verano destinado a niños y niñas, con y sin discapacidad, de entre diez y 16 años. El Campamento bilingüe 'Caballos de Martincho' de Farasdués tendrá una duración de dos semanas y se llevará a cabo en varios turnos en los meses de julio y agosto.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y la gerente de la Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración, Susana Coloma, presentaron hoy en rueda de prensa, en la sede de la Institución Provincial, el campamento de verano. La presentación contó con la presencia, además, de la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, natural de Farasdués.
Javier Lambán, también alcalde de Ejea de los Caballeros, recordó que su municipio se compone de nueve núcleos de población, entre los que se encuentra Farasdués, enclave por el que dijo sentir "admiración" por ser un "viejo municipio que busca fórmulas para renacer y lo está consiguiendo" a través de actividades como la que hoy se ha presentado y con la iniciativa "de los propios vecinos que se ocupan de agruparse para impulsar el desarrollo del pueblo".
Con este objetivo se fundó en 2004 la Fundación Farasdués que trabaja desde entonces para estimular el desarrollo sostenible y el respeto al entorno y patrimonio; para generar dinámicas de inclusión social; mejorar la salud de las personas, especialmente en la infancia y juventud, fomentando los buenos hábitos; y con la intención de recuperar la herencia cultural de Farasdués. Su labor es, a juicio de Lambán, "una auténtica proeza".
Estos objetivos se concretan en el Proyecto Caballos de Martincho de la Fundación, que persigue generar empleo para personas con y sin discapacidad; desarrollar una oferta constante de actividades; potenciar el turismo; y fomentar las relaciones entre vecinos y visitantes. En el marco de este proyecto, en 2006 se inauguró el Centro de Equitación General y Adaptada Caballos de Martincho, escenario del campamento de verano.
El pasado verano este centro ya acogió una "experiencia similar" al campamento que se plantea este año, ya que se realizó una actividad para conciliar la vida laboral y familiar a través de la que se dio servicio "a más de cien chavales" de las Cinco Villas y de zonas próximas a esta comarca zaragozana, indicó Susana Coloma.
"Este año damos un paso más" organizando un campamento de verano que aúna "la enseñanza del inglés, de la equitación y la integración de personas con discapacidad, y se trabajará también la educación en valores y el trabajo en equipo", entre otras cuestiones. Además, se harán visitas a los municipios de la zona para conocer su "rico patrimonio cultural" y se organizarán actividades lúdicas y deportivas.
El campamento se desarrollará en cuatro turnos durante julio y agosto, a los que podrán acceder 16 alumnos como máximo en cada uno ya que éste es un campamento "muy exclusivo" en el que "optamos por trabajar con pocas personas para tenerlas muy bien atendidas", advirtió Coloma. Los niños, de entre 10 y 16 años, se dividirán para participar en las actividades según su edad y nivel de inglés.
Los actos previstos de celebrarán en el centro ecuestre; en el aula de inglés instalada en la antigua casa parroquial, que estará equipada con medios audiovisuales e informáticos; y en dos casas de hospedaje para los alumnos. Asimismo, en Farasdués podrán disfrutar de instalaciones como la piscina, el parque, el frontón, zonas de juegos y redes de senderismo.
Las inscripciones para participar en el campamento pueden formalizarse a través de la página web de la Fundación 'www.fundaciónfarasdues.org', enlace en el que se puede encontrar toda la información sobre el campamento de verano así como los formularios de inscripción