TARAZONA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación 'Tarazona Monumental' se presentará mañana viernes, 18 de enero, a la sociedad turiasonense en un acto que servirá para dar a conocer sus objetivos y los proyectos que está sociedad desarrollará en el presente año. La presentación tendrá lugar en el Hotel Brujas de Bécquer de Tarazona, a las siete y media de la tarde.
Durante el acto de presentación intervendrán el alcalde de Tarazona y vicepresidente de la Fundación 'Tarazona Monumental', Luis María Beamonte; el presidente de la Fundación, Fernando Gil; y el gerente de la misma, Julio Lardiés.
La Fundación 'Tarazona Monumental' se constituyó el 15 de enero de 2007, mediante un patronato formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Obispado de Tarazona, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento turiasonense.
Su principal objetivo es poner en valor el patrimonio histórico-artístico de Tarazona mediante acciones que contribuyan a su restauración, mantenimiento, investigación y difusión. Así, mediante la proyección cultural del patrimonio como recurso indiscutible de la ciudad, la Fundación pretende posicionar Tarazona como destino turístico y cultural.
En la actualidad, la Fundación desarrolla diversos proyectos para lograr estos objetivos, planes que desea dar a conocer a los ciudadanos, ya que tratan cuestiones relevantes para el desarrollo turístico, económico y social de Tarazona.
Entre los proyectos a corto plazo de la Fundación 'Tarazona Monumental' destaca la restauración de los retablos de la Iglesia de San Miguel y de la Virgen del Río, y de la capilla de San Atilano en la Iglesia de la Magdalena.
Asimismo, se está comenzando a rehabilitar la sede permanente de la Fundación, que se ubicará en la calle San Antón de Tarazona; y también se trabaja en la creación de una web de la Fundación con información sobre la ciudad y las actividades que realice la Fundación.
Por otra parte, la Fundación persigue dar a conocer el patrimonio entre los escolares y los jóvenes mediante la realización de didácticas y talleres de patrimonio, en lo que colaboran los centros de enseñanza de la ciudad así como de los centros de tiempo libre. También se realizarán actividades con las asociaciones culturales de la ciudad y con el sector servicios.
'Tarazona Monumental' apuesta por las actividades culturales y a lo largo del 2008 se van a realizar dos ciclos de música y un curso de verano. Asimismo, se iniciarán diferentes publicaciones en colaboración con el Centro de Estudios Turiasonenses.
Con todas sus acciones, la Fundación desea posicionar Tarazona como destino de turismo cultural, para lo que impulsará toda acción que implique una alternativa de ocio, así como la promoción y difusión del destino, según indican en una nota de prensa.
Respecto a los proyectos a largo plazo, se restaurará el Palacio Episcopal, donde también se pretende realizar un Museo Diocesano, y se gestionará la apertura de la Catedral de Santa María de la Huerta.