Zaragoza.- El Gobierno de Aragón aportará 180.000 euros para solucionar los problemas en la red de agua de Calatayud

Publicado: jueves, 22 enero 2009 14:45

CALATAYUD (ZARAGOZA), 22 Ene. (EUROPA PORESS) -

El Gobierno de Aragón aportará 180.000 euros para solucionar los problemas que afectan a la red de abastecimiento de agua de Calatayud, que ha sufrido en la última semana numerosas averías que han dejado sin agua a esta ciudad.

Así lo explicó hoy el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, en declaraciones a Europa Press, tras la visita en la tarde de ayer del consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné, a la zona afectada.

Durante su visita a Calatayud, "le informamos de la avería, de sus causas y soluciones". Ruiz recordó que esta misma semana pidió ayuda al Gobierno aragonés para acometer los primeros trabajos en la red y ahora será esta institución la encargada de licitar las obras para arreglar las averías, con un presupuesto de 180.000 euros.

Sin embargo, el alcalde advirtió de que el Ayuntamiento "aún sigue teniendo que afrontar un plan director de canalizaciones de la ciudad por valor de 12 millones de euros", un plan del que sólo se ha ejecutado en un veinte por ciento y para el que también sería necesaria la ayuda de otras administraciones.

Tras las averías sufridas en la red de agua en la última semana, la empresa Gestión de Aguas de Aragón comenzó el pasado día 20 de enero los trabajos para construir el nuevo ramal que sustituirá a la tubería de fibrocemento que ocasionó los cortes en el suministro. Según los cálculos realizados, su ejecución durará de 20 a 30 días en los que el personal de Gestión de Aguas de Aragón trabajará las 24 horas del día.

Por otra parte, las obras del 'bypass' de la red que abastece al campo de golf, que se iniciaron el día 19, finalizaron esa misma noche, permitiendo ampliar la capacidad de un tramo de tubería para garantizar que el suministro de agua pueda llevar a la mayor parte posible de la población en caso de necesidad.