ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un año más el Patronato Municipal de Turismo pone en marcha, de cara a la Semana Santa, las actividades municipales de los Informadores Turísticos en la Calle, Bus Turístico y Megabus, reforzando y complementando con ello el servicio de información de las oficinas municipales de turismo.
A partir de mañana sábado, día 8 de abril, y hasta el 24, se pondrá en funcionamiento una nueva fase del Bus Turístico, para continuar los días 1 y 2 de mayo, los fines de semana de abril, mayo y junio, diariamente en verano y todos los fines de semana hasta final de año. Esta actividad, que se inició por primera vez en el año 1997, ha supuesto a lo largo de estos años una importante mejora en el servicio de atención al turista, así como de gran interés para el sector turístico.
El teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, destaca las novedades para la campaña de este año, donde "se incorporan dos nuevos autobuses capotados al servicio, que se suman a los dos ya existentes, lo que permitirá un incremento de las frecuencias, quedando establecidas en 15' en la primera parada en lugar de cada 30'".
"Con estos dos nuevos autobuses se acortan las frecuencias, atendiendo a un mayor número de usuarios que optan por el bus turístico para conocer cómodamente la ciudad, quienes pueden subir y bajar en cualquier parada del recorrido con el fin de visitar lo que más les interese, así como la ampliación del servicio a partir de octubre a todos los fines de semana hasta final de año", subraya.
Los dos nuevos autobuses estrenan decoración, llevando uno de ellos la imagen de la recién estrenada tarjeta Zaragoza Card, y el otro la de Zaragoza en transformación en combinación con la imagen Expo, nuevos productos que oferta el Patronato Municipal de Turismo a los visitantes. Igualmente, disponen de aire acondicionado y calefacción, así como un equipo de sonido que permitirá la audición del recorrido en cinco idiomas.
El bus turístico ofrece dos itinerarios circulares con diferente recorrido, uno que llega hasta la Estación Zaragoza Delicias y el otro que pasa por el Centro de Historia de la Ciudad, con 14 paradas cada uno de ellos. Como novedad para esta nueva campaña, indicar que se modifica el recorrido del circuito de la Aljafería, en el tramo de Ranillas, ya que ahora el bus pasará por la Avenida Gómez de Avellaneda para poder contemplar el desarrollo de las obras del recinto de la Expo.
Por su parte, el megabus estará en funcionamiento del 8 al 17 de abril, con salidas a las 10,30 horas, con el fin de acercar la ciudad al público infantil, para que conozcan el patrimonio y la historia de la ciudad a través de sus calles, monumentos, o edificios.
Los billetes pueden adquirirse al precio de 4 euros y 2 euros para mayores de 65 años, siendo gratis para menores de 5 años. Existen ofertas especiales para grupos de cuatro personas y para familias numerosas, potenciando con ello el turismo familiar.
INFORMADORES TURÍSTICOS
Igualmente, desde mañana sábado, día 8, al 24 de abril, los Informadores Turísticos en la Calle, procedentes de la Escuela Universitaria de Turismo y de la Universidad de Zaragoza, atenderán a los visitantes que durante la Semana Santa vengan a Zaragoza.
Desde su comienzo, esta actividad se ha ido mejorando y ampliando con el fin de tener una presencia más activa por toda la ciudad y atender al mayor número posible de visitantes, por lo que en esta nueva campaña y de cara al verano, se amplia el número de informadores a 40, quienes atenderán las consultas y realizarán visitas guiadas a museos, monumentos y recorridos pro el Casco Histórico.
Para participar en estas visitas, los interesados tendrán que recoger un ticket en cualquiera de los puntos de información, al precio de 4 euros para visitar todos los edificios, y también existe la posibilidad de realizar la visita a un edificio al precio de 1,60 euros. Para mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años es gratis. Como en anteriores campañas, se cuenta con la colaboración de TUZSA, de la CAI y de La Zaragozana.
TARJETA ZARAGOZA CARD
Este año el visitante puede hacer uso de los servicios turísticos con mayor comodidad a través de la nueva tarjeta turística Zaragoza Card, que incorpora prácticamente 100 establecimientos y servicios turísticos en un solo producto.
Con ellas se tiene acceso gratuito a los principales museos, monumentos y palacios de Zaragoza, Bus Turístico, paseos guiados por la ciudad y visitas con los Informadores en la Calle, así como en el transporte público. Además, se pueden beneficiar de interesantes descuentos en bares, cafés, restaurantes, hoteles, pubs, centros de ocio, o alquiler de coches.
La Zaragoza Card es personal e intransferible, y se activa en el momento que el usuario la utiliza por primera vez. Desde entonces dispondrá de todos los servicios durante el espacio de tiempo que se contrata, que puede ser de 24, 48 y 72 horas.
Fuentes municipales destacan también que en el periodo de Semana Santa las oficinas de turismo estarán abiertas en su horario habitual, de 10,00 a 20,00 horas en la Plaza del Pilar y Estación Delicias, y de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas en Torreón de la Zuda. A partir del 1 de julio se ampliará el horario de 9,00 a 21,00 horas en la Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda y Estación Delicias.
NUEVOS SERVICIOS DE LA WEB MUNICIPAL
A lo largo de esta Semana Santa, los usuarios cuentan con nuevos servicios de información que pueden realizar a través de sus móviles, como es obtener el programa de las actividades que se lleven a cabo, enviando al número corto 5010 las palabras clave Z FIESTAS. Cuando el usuario envía este mensaje recibe un SMS de respuesta, en el que se describe la actividad que se va a celebrar más cercana al momento de realizar la petición.
Otro de los servicios móviles que se ponen en marcha gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Telefónica móviles, es la descarga de imágenes de las distintas Cofradías, aunque sólo es válido para teléfonos WAP.
Mediante este servicio, los usuarios pueden descargarse imágenes del hábito o del estandarte de cualquiera de las distintas cofradías que hay en Zaragoza. Para acceder a este servicio se enviará al número corto 5010 los siguientes mensajes: Z NOMBRE CORTO DE LA COFRADIA (1 PALABRA) HABITO y Z NOMBRE CORTO DE LA COFRADIA (1 PALABRA) ESTANDARTE.
Los nombres cortos de las cofradías para su acceso son los siguientes: veronica, silencio, sangre, resurreccion, prendimiento, piedad, nazarenos, llegada, juntacoordinadora, humillacion, humildad, huerto, exaltacion, eucaristia, esclavas, entrada, accehomo, dolorosa, descendimiento, crucifixion, coronacion, columna, calvario, 7palabras. El coste por mensaje corto al 5010 es de 0,30 euros.