ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Apoyo a Creación de Empresas (SACME) presta apoyo a 13 empresas en el proyecto 'Iniciativa Municipal 08' con las que se desarrolla un plan intensivo de asesoría, tutoría y formación en distintas materias empresariales, para la consolidación y puesta en marcha de su idea de negocio.
El programa gestionado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y el Área de Fomento Empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, ha seleccionado estos proyectos entre un total de 36 que presentaron un proyecto por escrito. El total de proyectos que se han asesoramiento en CEZ desde enero de este año ha sido de 203 personas, informa un comunicado de CEZ.
Estas trece empresas pasan a engrosar el número de empresas desarrolladas con apoyo de 'Iniciativa municipal' que se puso en marcha en 1996 y que "ha supuesto un apoyo al fenómeno emprendedor en la ciudad de Zaragoza y la consolidación de una Red de Nuevas Empresas".
Los días 20, 21 y 22 de junio se han celebrado las 'jornadas de inmersión', primera convocatoria de 'Iniciativa Municipal 08', que ha supuesto para los emprendedores "un choque con la realidad empresarial y les ha permitido poner los pies en el suelo y consolidar su idea de negocio arropados por los asesores".
Una vez puestas en marcha, estos emprendedores, se incorporarán a la Red de Nuevas Empresas SACME en la idea de fomentar la ayuda mutua y el intercambio comercial y de conocimiento que tiene como finalidad desde su fundación.
Las dudas más comunes que los empresarios han expuesto en estas jornadas eran sobre la funciones de cada uno de los socios; planteamiento de escenarios económicos y comerciales distintos a los previstos; forma jurídica más idónea a su proyecto; fases para la puesta en marcha del negocio o fijación de precios.
También se ha cuestionado sobre la idoneidad de la dimensión de la empresa; sobre la identificación y segmentación de los clientes potenciales; la negociación bancaria; dudas jurídicas sobre contratos, tributos y obligaciones y, por último, ayudas y subvenciones
El perfil de los emprendedores de los proyectos seleccionados ha aumentado len la horquilla de edad y se sitúa entre los 30 y 40 años frente a la horquilla 25-30 de otras convocatorias.
Por último, la suma de la inversión de los proyectos presentados experimenta un descenso sobre pasadas ediciones "por tratarse (muchos de ellos) de negocios de autoempleo en los que el emprendedor no necesita local".