Zaragoza.- El Instituto Español de Comercio Exterior apoyará la promoción internacional de los vinos de Cariñena

Actualizado 11/11/2008 19:35:13 CET

CARIÑENA (ZARAGOZA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apoyará la promoción internacional de los vinos de la Denominación de Origen Cariñena, según se desprende de las palabras del director general del ICEX, Jaime Montalvo, en su visita a la Denominación de Origen. Además, Montalvo aseguró que "la calidad del vino de Cariñena ayuda a reforzar la imagen de España como país exportador de vinos".

Cariñena ha sido la primera Denominación de Origen de España a la que ha realizado una visita el nuevo director general del ICEX, Jaime Montalvo, desde que tomara posesión de su cargo. Acompañado por la jefa del Departamento de Vinos, Rosa Angulo, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Consejo Regulador y de las principales bodegas de la D.O. para estudiar nuevas acciones de promoción de los caldos de Cariñena en el extranjero.

"Hemos abordado los planes del Consejo y las actuaciones del ICEX en 2009 y ha sido una reunión muy fructífera, en la que hemos analizado posibles actuaciones conjuntas en mercados que ofrecen oportunidades", explicó el director general. Además, Montalvo destacó que "es la primera reunión de una serie de contactos regulares para ir definiendo las actuaciones que se pueden llevar a cabo a lo largo de los próximos años"

Según el responsable de Promoción del ICEX, "otro aspecto clave ha sido dar a conocer a las empresas de esta Denominación las posibilidades que ofrece el Plan General de Vinos de España y donde esperamos que participen, porque la calidad del vino de Cariñena es algo que puede ayudar a reforzar nuestra imagen como país exportador de vinos en el exterior". Según Montalvo, "nuestro posicionamiento en los mercados exteriores es totalmente coincidente y habrá muchas oportunidades de colaborar".

La jefa del Departamento de Vinos subrayó que el Plan General del ICEX contará en 2009 con un presupuesto de 6,5 millones. Su objetivo principal es "transmitir la calidad de los vinos de España, capaces de competir con los de cualquier otro país, para lograr un efecto arrastre en todo el sector".

En la actualidad, la D.O. Cariñena destina el 60 por ciento de su producción a la exportación. Entre los países importadores (un total de 50) se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Canadá, Holanda y Dinamarca. Los caldos de la denominación de origen tienen cada vez mayor presencia en Estados Unidos, China y Japón.