Zaragoza.- Intermón Oxfam pone en marcha la décima edición del Rastro de Juguetes con el objetivo de apoyar a India

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:50

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha puesto en marcha la décima edición del Rastro de Juguetes con la recogida de juguetes no bélicos y cuentos entre el 1 al 20 de noviembre, que después revisarán, limpiarán y repararán un centenar de voluntarios.

Una vez que los juguetes se hayan puesto a punto se pondrán a la venta -como nuevos y a precios módicos- los días 8, 9 y 10 de diciembre. Tanto la recogida como la venta se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa.

Los beneficios obtenidos en esta décima edición del Rastro de Juguetes se destinarán a un programa de acceso a los servicios básicos en los barrios marginales de Pune, en la India, país que se encuentra en plena fase de expansión económica, pero en el que perviven situaciones de extrema pobreza en sus barrios marginales, donde multitud de personas se convierten en náufragos de la globalización, según Intermón Oxfam.

Esta organización desarrolla un proyecto en 27 barrios marginales de Pune con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos como el agua y la salud, hasta ahora prácticamente inexistentes, luchar contra la desnutrición infantil, tratar de disminuir los altos índices de violencia doméstica, así como la prevención del VIH/SIDA, que en Pune alcanza niveles elevados.

La ayuda de la organización se centra en la atención sanitaria directa para mujeres y niños, en la formación y la educación y en la capacitación e incidencia política para la demanda de servicios esenciales en salud.

SITUACIÓN DE PUNE

En Pune existen 27 barrios marginales que carecen de servicios básicos y de atención a la salud. La población más marginada no tiene acceso a la educación. Esta localidad tiene la población con SIDA más elevada del país y una gran proporción de población joven por lo que es muy necesaria la prevención a través de la educación y la sensibilización.

Existe un alto riesgo de VIH entre la juventud, debido a la falta de atención médica y de prevención de la enfermedad, muy estigmatizada, explican desde Intermón Oxfam. Además hay un elevado índice de desnutrición infantil, discriminación de la mujer y un alto grado de violencia doméstica, añaden.

ALGO MÁS QUE JUGUETES

Esta actividad se trata de una iniciativa llena de gestos solidarios, por un lado ayudan los que entregan los juguetes que ya no usan para que otros puedan adquirirlos por un precio más económico, también los que con su compra contribuyen a financiar un proyecto en Pune y los que colaboran dedicando su tiempo de forma voluntaria.

Desde al organización piensan que "es una ocasión para poder reflexionar junto a nuestros hijos --los verdaderos donantes de juguetes-- sobre aspectos como la solidaridad, el consumo responsable o el reciclaje".

Existen tres líneas de colaboración en el Rastro de Juguetes: donando los juguetes que ya no se utilizan, comprando los juguetes revisados y acondicionados para su venta o formando parte del equipo de voluntarios que hacen que el Rastro sea posible. El Rastro de Juguetes cuenta con el respaldo de DKV Seguros como patrocinador único. Además colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza y el colegio Jesús María El Salvador.

En la última edición, esta actividad movilizó a más de 100 voluntarios, supuso más de 45.000 juguetes donados, contó con unos 18.000 visitantes y permitió destinar 34.508,85 euros a un proyecto de agua en Etiopía.

Contenido patrocinado