Zaragoza.- Interpeñas cree que es "impensable" no tener una ubicación "ya sea al lado de los feriantes o no"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:13

ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Interpeñas, Ricardo Casasús, cree que es "impensable" que el ayuntamiento no les dé una ubicación, "ya sea al lado de los feriantes o no". Según el presidente, la situación de los feriantes "es totalmente independiente" al de la ubicación de Interpeñas.

Las peñas están a la espera de una reunión con los responsables municipales para que les designen un lugar para ubicarse durante las fiestas del Pilar. Aunque Casasús destacó que "el pabellón es un referente" para estas fiestas. Asimismo, el presidente de Interpeñas aseguró que no van a instalarse en Valdespartera y su decisión es "inapelable".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Feriantes, Javier Molina, piensa que "no sería bueno que Interpeñas y las ferias estuviesen separadas, llevamos muchos años al lado de las peñas y los dos deberíamos estar juntos para el bien de ambos y de los zaragozanos". "A ellos les interesa y a nosotros también", insistió Javier Molina.

Desde la Coordinadora de Feriantes todavía no han enviado la carta al Ayuntamiento de Zaragoza, donde le informan sobre su decisión. Según el presidente de la misma, "las obras de Valdespartera deberían haber sido entregadas sobre el 22 de agosto para que nosotros pudiéramos proceder al reparto de los puestos, que este año ya sería complicado por el cambio de ubicación". Al no ser así, "hemos decidido no instalarnos en Valdespartera, ya que necesitábamos dos meses para ir bien".

Los feriantes esperan que, tras enviar el comunicado con su decisión, el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos para darles una respuesta. Javier Molina espera que puedan llegar a un acuerdo para que la feria esté presente en Zaragoza, porque "no sería bueno que no viniésemos".

Por otro lado, el alcalde accidental de Zaragoza, Ricardo Berdié, explicó que la gestión para solucionar la ubicación de Interpeñas y de los feriantes durante las fiestas del Pilar se resolverá la próxima semana "cuando se convoque una reunión con los responsables municipales encargados del tema". Además, insistió que desde la alcaldía "no se obligará a nadie a hacer algo que no quiera".

Según Berdié, el recinto de Valdespartera "estará listo para el 25 de septiembre, tal y como informaron desde Urbanismo". "El problema se resolverá como sea y se hablará de cómo se solucionará" en la reunión que se realizará en los próximos días.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, subrayó que la ciudad "necesita un espacio para los grandes eventos y espacios más dignos". "Esta situación nos resulta kafkaiana, ya que Urbanismo ya sabía que se tenía que habilitar la zona de Valdespartera para las fiestas del Pilar y no puede ser que esté sin acabar y no se tenga previsto un plan de movilidad".

Además, Mallén también señaló que a la FABZ no le parece "cívico que desde Urbanismo echen las culpas a Servicios Públicos y se vayan pasando la pelota". Según el presidente de la FABZ, "Urbanismo ya tenía los plazos para ejecutar las obras de este espacio para que los feriantes ya lo tuvieron listo".

Miguel Ángel Mallén comentó que en Miguel Servet "hay menos espacio para colocar los aparatos y el año pasado la feria ya se tuvo que dividir". Por ello, existe "una falta de previsión desde el ayuntamiento", apostilló el presidente.

Por lo que respecta a los vecinos de San José, según Mallén, "ya estaban convencidos de que este año no iban a tener al lado las ferias e Interpeñas". "Esta zona ya tiene varias afecciones, como el Rastro o las cocheras de los autobuses urbanos de la empresa Tuzsa y, por ello, debe haber una comprensión por parte de los zaragozanos, ya que cada barrio tiene sus características".

Contenido patrocinado