Zaragoza.- IU exige una comisión extraordinaria sobre las cuentas de la Expo y qué parte asume el Ayuntamiento

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:14

ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido la creación de una comisión extraordinaria y monográfica en la que se de a conocer "el balance de ingresos y gatos de la Expo 2008 y el coste total de los equipamientos, así como las previsiones de desvió del presupuesto inicial".

En rueda de prensa, Alonso incidió en que desde el equipo de Gobierno se dé a conocer "qué gastos debe asumir el Ayuntamiento de Zaragoza" en relación a contratos de concesión administrativa como la navegabilidad del Ebro y los dragados del río, entre otros. Además, Alonso manifestó su interés en conocer la utilización y coste de la remodelación del a post-Expo y el porcentaje de los pabellones que tendrán un uso posterior.

El régimen de concesiones de los equipamientos del meandro de Ranillas y las riberas es otras de las peticiones de IU para conocer su contenido económico.

Bajo las premisas de "claridad y transparencia" Alonso también anunció que solicitará la convocatoria del Consejo de la Ciudad al ser el órgano de control económico y de participación de los ciudadanos.

Otra iniciativa que comentó Alonso es la petición de comparecencia del consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, el próximo 22 de septiembre en la Comisión de Economía del Ayuntamiento para que exponga el primer balance de los ingresos y gastos de la expo.

"El equipo de gobierno tiene que colocar las cuentas encima de la mesa y ver las responsabilidades político-financieras que se derivan de esta situación" para añadir que "también otros grupos municipales tienen que responder de sus responsabilidades".

PRIORIDADES

Esta asunción de responsabilidades también la trasladó al equipo de Gobierno PSOE-PAR respecto al Plan económico y financiero "que carece de rigor por los gastos de la Expo y tienen que dar cuenta, al igual que la coalición de la anterior legislatura".

Ante el posible recorte de la financiación municipal por parte del Gobierno central, Alonso apuntó que si se recorta la inversión local se producirá un "déficit importante en la prestación de los servicios sociales" y que para IU son las políticas que hay que priorizar.

Al respecto, detalló que el gasto social se debe destinar, a juicio de IU, atendiendo a criterios de "redistribución de la riqueza y equidad social" para favorecer las capas sociales más afectadas por la crisis económica y los ámbitos prioritarios abarcan la vivienda, el paro y equipamientos sociales.

En el ámbito de la vivienda apostó por desarrollar viviendas de protección oficial (VPO) de precio básico tras lamentar que hasta ahora "sólo suponen un 5 por ciento de la vivienda protegida", además apostó por el alquiler a precios sociales y crear un registro de viviendas vacías, junto a medidas de rehabilitación integral de viviendas.

La "hoja de ruta" de IU también incluye acciones de lucha contra el aumento de paro, además de ampliar las redes de servicios sociales que comprenden las escuelas infantiles, los centros de día, la atención domiciliaria, "que debe ser prioritaria y sobre la que el Gobierno de Aragón tiene mucho que decir".

Alonso instó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a que "igual que se ha puesto la armadura de caballero andante ante Solbes también lo haga ante el Gobierno de Aragón, que tiene pendientes deudas económicas y morales con el Ayuntamiento de Zaragoza", entre las que citó el distrito de la Justicia o los servicios sociales.

Contenido patrocinado