Zaragoza.- IU exige un plan especial de protección de la huerta de Las Fuentes, no una operación urbanística

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:22

ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, exigió hoy la elaboración de un Plan Especial de Protección de la huerta de Las Fuentes" en lugar de desarrollar una "operación urbanística o de ordenación del territorio que tiene más dificultades que en cualquier otra zona porque precisaría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza" (PGOU).

En rueda de prensa, Alonso lamentó "tener que hablar de esto" ya que en la zona este del barrio de las Fuentes se ubicaría la posible Exposición de Horticultura en 2014 a la que Zaragoza debería presentar su candidatura antes de un mes ante el Bureau International de Expositions (BIE).

"IU quiere discutir de la otra Expo" en referencia a la recientemente clausurada Exposición Internacional de Zaragoza al apuntar que "hoy ya hay 3.500 parados más" y criticar que "aún no se sabe el coste económico, ni el balance que deja la Expo 2008". Alonso recalcó en la necesidad de "debatir sobre los compromisos de la postexpo 2008 y que la situación económica no recaiga en los más desfavorecidos".

NO REUNIÓN OFICIAL

Alonso aseguró que a fecha de hoy "no ha habido una reunión oficial" para conocer los detalles de la candidatura de Zaragoza a la Exposición de Horticultura del 2014 y a su parecer "la discusión no es si se plantan flores, sino en dónde se ubica, qué medios tiene el Ayuntamiento y qué opina el tejido social".

Tras subrayar que el este y el sureste de Zaragoza "son una prioridad para IU" matizó que el área donde se ubicaría la Expo 2014 "es suelo no urbanizable y tiene tres niveles de protección": el Soto de Cantalobos, las zonas contiguas que están "bajo la influencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), mientras que el resto del suelo es de transición hacia el Ebro y no es urbanizable, aunque aceptaría algún equipamiento".

Alonso abogó por conservar la huerta y "dejar intacta" la zona de 80 hectáreas del sureste aunque admite alguna actividad de usos lúdicos, pero rechazó de forma tajante "urbanizar la zona con la construcción de unas 9.000 viviendas" que supondría que residieran alrededor de 30.000 personas con la consiguiente "presión demográfica y de urbanización que rompería el equilibrio medioambiental y que IU jamás toleraría", subrayó.

El portavoz del grupo municipal de IU incidió en que "sería difícil de aceptar también por el entorno de la zona y por el colegio de arquitectos".

Su impresión es que se tiene que "valorar la recalificación de suelos para vivienda, pero no un urbanismo agresivo bajo la excusa de una Exposición floral porque sería una agresión importante a la zona", concluyó.

Contenido patrocinado