Zaragoza.- Jerónimo Blasco dice que lo más importante es que "todo lo que hagamos tenga proyección internacional"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:44

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, señaló, tras prometer hoy su cargo en un acto institucional, que en su nuevo cometido "lo más importante es que todo lo que hagamos tenga proyección internacional".

Según Blasco, "no podemos jugar sólo en el ámbito local" y recalcó que "tenemos que acostumbrar a los zaragozanos a estar presentes en eventos de la esfera internacional, mediante nuevos actos o con ubicaciones de proyectos relevantes".

Al respecto, citó la creación en Zaragoza del Instituto de Investigación del Cambio Climático o la futura instalación en la capital aragonesa de la Agencia Internacional del Agua sobre la que prefirió no avanzar muchos datos al explicar que "lo estamos trabajando en Moncloa".

No obstante, dijo que esta agencia recogería, en la denominada 'Caja Azul', todo el legado intelectual de los contenidos de la Expo 2008 y avanzó la fecha de entre el 5 y 8 de febrero como el momento de dar a conocer el contenido.

Expo Paisajes 2014, la candidatura a los juegos olímpicos de invierno y la candidatura de Zaragoza a Ciudad Europea de la Cultura serán otras de las iniciativas que va a impulsar Blasco en su nueva responsabilidad.

CULMINAR LA EXPO

El nuevo consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura de Zaragoza precisó en rueda de prensa que otros proyectos que figuran entre sus prioridades son "culminar la Expo 2008 desde el Ayuntamiento de Zaragoza para que sea un éxito".

En este sentido, opinó que tanto el parque empresarial del recinto de Ranillas y su entorno, como el Parque Metropolitano del Agua "están bien encarrilados", aunque reconoció que los plazos son breves.

Éste es uno de los cometidos que emprenderá Blasco tras señalar que "el alcalde quiere que haga tres cosas". Así, además de culminar la Expo 2008 y mantener la imagen internacional de Zaragoza, el nuevo consejero de Grandes Proyectos y Cultura tiene como reto potenciar la proyección de "elementos culturales" que "no se pueden quedar en el ámbito local".

Al respecto, se refirió a la reforma y ampliación de los museos Pablo Gargallo y Pablo Serrano, junto a la construcción del Caixa Forum y otros dos centros culturales más previstos en la Milla Digital. Además, dijo que Zaragoza cuenta con un "patrimonio rico y hay que meterlo en los circuitos como el turismo religioso", para lo que apostó por la creación de rutas que unan la capital aragonesa con los santuarios de Lourdes y Torreciudad.

"Hay muchas oportunidades, sin olvidar la crisis económica, para que todas las acciones tengan una repercusión en la creación de empleo que la prioridad nacional", argumentó.

FESTIVAL INTERNACIONAL

Su impresión es que Zaragoza "necesita de un festival internacional", sobre el que apuntó que podría ser de tipo bienal. "Alguna idea hay, pero la tengo que chequear con los profesionales" para ensalzar el potencial de creatividad de Zaragoza en ámbitos como la danza o el arte.

Entre sus actuaciones también señaló las Fiestas del Pilar, que aunque "son un modelo mundial de cómo una ciudad se implica", consideró que "deben dar un salto para tener proyección nacional e internacional".

Respecto a la coordinación con la concejala de Cultura y Educación, Pilar Alcober, se mostró convencido de que "nos vamos a organizar" para precisar que mientras él se encargará de los aspectos generales, la concejala seguirá el día a día. "Creo que el modelo está experimentado y hay una gran sintonía" tanto con Pilar Alcober como con el nuevo director general de Cultura, Michel Zarzuela.

"NO ES AMIGUISMO"

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, matizó hoy que el nombramiento de Jerónimo Blasco como consejero de Grandes Proyectos y Cultura "no es amiguismo, sino amistad".

En su intervención en el acto oficial en que Blasco tomó posesión de su nuevo cargo, Belloch respondió así a las críticas sobre su decisión de remodelar el equipo de gobierno y justificó el nombramiento de Blasco por "su capacidad de gestión".

Belloch también rechazó a quienes critican que "haya demasiada inteligencia acumulada" al revelar que "yo he apostado siempre por la acumulación de inteligencia y siempre he apostado por los mejores".

El alcalde empleó un símil futbolístico para referirse a todos los miembros del equipo de gobierno y concluyo al aseverar que "es el mejor equipo imaginado para que la ciudad de Zaragoza pueda afrontar la crisis".

Contenido patrocinado