Zaragoza.- Los jóvenes emprendedores de la ciudad contarán con ayudas para iniciar o consolidar su negocio

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:51

ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha unas subvenciones para jóvenes emprendedores, con una partida presupuestaria que alcanza los 60.000 euros. Con estas subvenciones de nueva creación se ayudará a aquellos jóvenes que pretendan iniciar o consolidar un negocio, apoyando acciones de formación, de asesoría legal o de publicidad.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son tener edades comprendidas entre 18 y 35 años, que desarrollen su actividad en el término municipal de Zaragoza, que el proyecto empresarial lleve en funcionamiento de manera autónoma y seguida como mínimo un año y como máximo cinco en el momento de solicitar las subvenciones, que la plantilla de la empresa no supere los 25 trabajadores y que la empresa será totalmente autónoma, quedando por tanto excluidas las que operen en régimen de franquicia o sean filiales de otras entidades mercantiles.

El director de Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Marqueta, explicó hoy en rueda de prensa que este programa está "pensado para jóvenes que ya han iniciado su actividad empresarial y que tienen una empresa que ya funciona de entre uno y cinco años".

"Lo que pretendemos", dijo Marqueta, "es dar un pequeño empujón positivo a las jóvenes empresas que ya están en funcionamiento". Para ello, se consideran gastos objeto de subvención cualquier gasto relacionado con el asesoramiento legal o empresarial derivados de iniciativas para el desarrollo o mejora de la empresa, los gastos de formación en relación con los objetivos de la empresa dirigidos a promotores o trabajadores y los gastos de publicidad y los que se orienten hacia la difusión de las actividades empresariales. Las ayudas tienen tan sólo dos límites, el primero que no pueden superar el 50 por ciento del gasto total y el segundo el límite de 3.000 euros.

El plazo de entrega de solicitudes finalizará el próximo 27 de octubre. Estas pueden entregarse en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza situado en el Palacio de los Morlanes (plaza San Carlos, 4), de lunes a viernes en horario de 19,00 a 14,00 horas.

Junto a la solicitud deberá entregarse una memoria explicativa del proyecto empresarial, conteniendo DNI, tarjeta de identificación fiscal y fotocopia de la escritura de constitución de la empresa y domicilio fiscal, y la acreditación de que la actividad lleva funcionando como mínimo un año y un máximo de cinco. Además, debe incluir un certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y de seguridad social; un presupuesto de la actividad con desglose de gastos susceptible de ser subvencionados; y las facturas originales o fotocopias compulsadas a nombre del solicitante y justificante de pago de las mismas.

PLAN JOVEN DE LA CIUDAD

Este programa de colaboración con los jóvenes emprendedores viene a desarrollar uno de los aspectos novedosos del Tercer Plan Joven de la Ciudad, que se aprobó este mismo año. Jorge Marqueta explicó que este plan "hace incidencia en la emancipación juvenil, de una parte la vivienda y de otra el empleo".

En cuanto a los programas enfocados hacia la vivienda, Marqueta señaló que "se han entregado 6.000 licencias para vivienda protegida, de las cuales un 70 por ciento está reservado para menores de 35 años", además, existe una "bolsa de vivienda para jóvenes en la cual se han tramitado expedientes que han permitido alojarse a 4.500 de ellos", y subvenciones para "fomentar el alquiler de vivienda", de la que ha habido 2.500 beneficiarios "del 50 por ciento del coste del alquiler". Por último, existe una hipoteca joven de la que se han beneficiado unos 2.000 jóvenes en la ciudad.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el empleo, Jorge Marqueta apuntó que "en cuanto se comenzó a elaborar el Tercer Plan Joven de la Ciudad de Zaragoza lo primero que se hizo fue un estudio sociológico en colaboración con la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza. De este estudio se desprende que el 10 por ciento de los jóvenes tienen un trabajo de economía sumergida, más del 70 por ciento trabajos temporales, un 14 por ciento poseen contratos indefinidos, mientras que sólo un 3 por ciento trabajaban por cuenta propia o como autónomo.

Marqueta señaló que el objetivo del Plan Joven en materia de empleo es el de "avanzar en diferentes aspectos como la creación de una bolsa de trabajos ocasionales, programas de empleo joven, acciones positivas para la ocupación en condiciones, difundir los derechos de los jóvenes trabajadores, e incidir en la orientación, movilidad, acceso y creación de empleo a través de las nuevas tecnologías".

Contenido patrocinado