Zaragoza.-El juego 'Buscando a César Augusto' guiará a los turistas vía móvil por los monumentos del centro de la ciudad

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:52

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza Turismo, Florencio García Madrigal, y el concejal delegado de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, presentaron hoy en la Plaza de la Seo el juego adaptado al teléfono móvil 'Buscando a César Augusto', juego que guía por la Plaza del Pilar y las zonas adyacentes a los visitantes y turistas de la capital aragonesa en busca del que fue el fundador de la ciudad.

Este juego de móvil, realizado por la concejalía de Ciencia y Tecnología a través del servicio de la web municipal y en colaboración con Zaragoza Turismo, pretende convertirse en un divertido y curiosos 'cicerone' con el que recorrer de una manera diferente el llamado 'Salón de la Ciudad'.

'Buscando a César Augusto', disponible en castellano, inglés, francés e italiano, consta de una docena de preguntas, tanto culturales como de historia, con las correspondientes explicaciones y fotografías de los monumentos y emplazamientos.

"Yo no conozco ningún ayuntamiento con un juego similar, y en Zaragoza hemos sido pioneros en otras ocasiones en servicios municipales a través de la telefonía móvil", señaló Ricardo Cavero. "Por poner un ejemplo, venimos ofreciendo la información polínica a través del móvil en la época del polen, y las ofertas de empleo", añadió.

"Entendemos que éste es un medio interesante para difundir la información municipal y para relacionarse con el Ayuntamiento, y el turismo es un potenciador también de este uso de las tecnologías que deseamos se extiendan a toda la ciudadanía", concluyó el concejal de Tecnología.

Por su parte, García Madrigal aseguró que "Zaragoza Turismo está empeñada en dar productos culturales de excelencia, como éste", que servirá para extender los conocimientos históricos y culturales de la ciudad tanto a los zaragozanos como a los visitantes.

"Experimentaremos la aceptación del juego y para ello hemos empezado por la parte más conocida", apuntó Madrigal. Además, ahora se trabaja en otros campos para dar a conocer los elementos turísticos de Zaragoza fuera de la Comunidad aragonesa.

"Estamos trabajando en la campaña que va a hacer TurEspaña por toda Europa" y las fotografías emblemáticas de Zaragoza que se podrán ver en esa campaña "van a salir de esta plaza, una es la Basílica del Pilar y otra es el paño mudéjar de la Seo", apostilló.

Además, a los atractivos turísticos de la ciudad se añaden servicios como el Bus Emoción, "que se sale de los itinerarios del primer y tercer cinturón, que pasa por el canal, por Torrero, y por la Fuente de los Incrédulos", presentando una otra cara de la ciudad menos conocida.

Para presentar este juego, se han escogido al azar a tres jóvenes turistas, dos estudiantes navarras y una francesa, que se encontraban visitando el centro de la ciudad y que se han prestado a conocer y a probar el juego.

De esta manera, contestando a las preguntas del test, las jóvenes han descubierto algunos de los secretos históricos que esconden los monumentos más representativos la capital del Ebro.

"Es una iniciativa novedosa porque a través del juego puedes conocer lo que es la ciudad y cosas que a lo mejor se te escapan a simple vista", explicó a los medios una de las jóvenes turistas, Edurne Rojas de Tudela. "Ha venido nuestra amiga francesa de visita y hemos ido a la oficina de turismo a coger folletos; allí nos han explicado lo del juego para ver si queríamos probarlo y nos han traído aquí", añadió.

"El juego está muy bien, no sé si otras ciudades lo tienen pero es muy completo porque permite ver las fotos y lo que es la ciudad", continúo. "A ver si la gente se lo descarga", concluyó la joven.

RECORRIDO Y DESCARGA

En una primera pantalla aparece la presentación del juego, donde se explica en qué consiste el mismo, y se conoce a su histórico protagonista. Dando con la respuesta correcta, se comienza a recorrer el Salón de la ciudad, desde la Catedral de San Salvador pasando por la Lonja, el Puente de Piedra, el Ayuntamiento, la Basílica del Pilar, la Fuente de la Hispanidad, y San Juan de los Panetes, hasta dar con la escultura en homenaje a César Augusto, motivo principal del juego.

Además, el juego incluye una pregunta relativa a la Exposición Internacional de 2008 para dar a conocer a los visitantes esta muestra que está transformando la ciudad. Asimismo, al término del juego se plantea la opción de enviar 'Buscando a César Augusto' a otra persona.

"Este juego luego puede ser prolongable a otras rutas turísticas, pero teníamos que empezar por la plaza del Pilar para que las personas que manejan con gusto el móvil pudieran conocer los elementos turísticos emblemáticos de la ciudad que son más de 14 en esta plaza, desde los más importantes como son la Basílica del Pilar y la catedral de la Seo a otros más pequeños que pueden pasar desapercibidos como el cenotafio homenaje a Goya que hay al lado de la Lonja", indicó Florencio García Madrigal.

Las opciones de descarga del juego son varias. Se puede acceder a él enviando un mensaje de texto al 5010 con la frase 'Z INFORMA', tras lo cual aparecerá en la pantalla del móvil los diferentes servicios que la web municipal tiene diseñados para el teléfono móvil, entre los que se encuentra la posibilidad de descarga del juego, siempre y cuando el terminal desde el que se pretende descargar el juego tenga acceso WAP.

También se puede obtener la descarga desde la oficina de turismo de la plaza del Pilar, donde los informadores pueden enviar un mensaje de texto al móvil del solicitante con la dirección wap del juego. Por último, se puede conseguir recibiendo un mensaje de un amigo que al terminar el juego a decidido reenviarlo.

El coste de la descarga depende del tipo de contrato que se mantenga con el operador de telefonía, oscilando entre 0,11 y 0,33 céntimos de euro, apuntó Cavero. El tamaño del juego es de 100K.

RESULTADOS TURÍSTICOS DEL AÑO

Por otra parte, Florencio García Madrigal explicó que los resultados turísticos de este año "van fantásticamente bien porque trabajamos por un turismo de calidad". "Habíamos superado ya un millón de pernoctaciones en septiembre", apostilló.

"Hacemos productos estables como el Bus Emoción que va a seguir funcionando todos los sábados del año, las visitas teatralizadas", y ofertas como este nuevo juego para el móvil".

Las cifras de crecimiento en turismo se sitúan en torno al 10 por ciento en materia de pernoctaciones y visitantes de la propia ciudad pero tenemos "unas expectativas fabulosas". En este sentido, se va a realizar una campaña publicitaria "que pondremos en los medios más importantes de Europa promocionando los elementos más importantes de la ciudad y la Expo 2008, porque la percepción que tenemos que tener es que Zaragoza incluye el meandro de Ranillas", aseguró.

Las previsiones de crecimiento para 2007 pasan porque Zaragoza reciba un mayor número de visitantes extranjeros. "En julio del año pasado ya dijimos que el 50 por ciento de incremento respecto al año anterior correspondía a extranjeros", apuntó. "Hasta octubre, según los datos que tenemos, han llegado un 25 por ciento más de turistas que en todo lo acumulado del año", concluyó.