Lambán y Alegría (PSOE) quieren que Zaragoza sea líder en la economía TIC con 'Zeta Creativa'


26M.- Zaragoza.- Lambán Y Alegría (PSOE) Quieren Que La Ciudad Sea Líder En La Economía TIC Con 'Zeta Creativa'
EUROPA PRESS.
Actualizado 17/05/2019 12:48:58 CET

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, candidato del PSOE a la reelección, y la candidata de este partido a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, quieren que la capital aragonesa se convierta en "motor económico y cultural de España" siendo líder en la economía TIC con el proyecto 'Zeta Creativa', que han presentado este viernes en Etopía.

El PSOE pretende que, a medio plazo, la economía de las TIC produzca el cinco por ciento del PIB, lo que exigirá aumentar la inversión público-privada en I+D+i para "ponernos a la cabeza" en este ámbito en el conjunto de España.

Javier Lambán ha apostado por conseguir que Zaragoza sea "un lugar de referencia" y que sea el mencionado "motor" de desarrollo económico y cultural primero en el conjunto de Aragón, lo que exige "desterrar los viejos fantasmas de 'Zaragoza contra Aragón", y después en el valle del Ebro.

Ha relacionado este planteamiento con la propuesta, que ha planteado en un mitin con Pedro Sánchez este mes de mayo, de impulsar la denominada "capitalidad compartida", de manera que la capital aragonesa sea sede de instituciones y organismos del Estado, lo que permitiría crear más empleo, atraer inversiones y aumentar el prestigio de la ciudad.

Así lo ha expuesto Javier Lambán, quien ha señalado que 'Zeta Creativa' contará con varios "polos", como son Expo Innova, en el antiguo recinto Expo, El Pignatelli, Delicias --con Etopía-- y el Campus Río Ebro, desde los cuáles el PSOE quiere que "Aragón sea una sociedad de éxito en un mundo globalizado".

Tras la recesión iniciada tras en 2008, Lambán ha considerado que hace un año pasó "el plazo de llorar" y que llegó el momento de "retomar las iniciativas, utilizar la Expo como un espacio vinculado a la innovación".

Ha comentado que en el antiguo recinto Expo se implantará Mobility City, con el apoyo de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, y se establecerá el Campus de FP Digital, ya que la Formación Profesional "va a ser fundamental" al ser una de las políticas de empleo más eficaces, ha dicho Lambán, siendo Aragón "un referente" en estos estudios. Se impartirán siete grados de FP, algunos vinculados al Big Data y a la Industria 4.0, y se podrán crear 3.000 empleos relacionados con la economía digital en cuatro años.

Por otra parte, el presidente aragonés ha llamado la atención sobre el papel que pueden jugar las Humanidades en el impulso a la innovación, señalando que "no merece la pena" un mundo sin arte, conocimiento de la Historia y literatura, que son "imprescindibles".

SALTO ADELANTE

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Pilar Alegría, ha dicho que el tejido productivo ha salido de la crisis económica "más fuerte, especializado y competitivo" y ha abogado por facilitar que florezca la innovación con más ciencia e investigación.

Ha indicado que la ciudad de Zaraggoza puede dar un "salto adelante" e iniciar un nuevo proceso de transformación, lo que exige que el Gobierno de Aragón "crea" en ese planteamiento y que el Ayuntamiento "levante la bandera de la innovación". El objetivo último es incrementar la actividad económica y la calidad de vida en la ciudad.

Entre las propuestas de Alegría, en el marco de 'Zeta Creativa', ha destacado la creación de una Agencia Municipal de Innovación, que sería una sociedad de capital mixto, poner en marcha el programa "Univerciudad" junto con la UZ para atraer a Zaragoza "magníficos" profesores, investigadores y estudiantes. También, impulsar la movilidad desarrollando el proyecto Mobility City.

Para ello, quiere contar con el tejido productivo salido de la crisis, el alineamiento del Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, que jugaría un "papel fundamental", así como con el apoyo del Gobierno de España de Pedro Sánchez. A juicio de Pilar Alegría, Zaragoza puede ser una "finalista" entre las ciudades europeas innovadoras si se aúnan estos factores.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PSOE-Aragón, Raúl Oliván, ha vinculado el proyecto 'Zeta Creativa', en lo que atañe a la innovación y la creatividad, con otros espacios como el Centro de Bioeconomía Rural, Platea, Plhus, Walqa y Tecnopark, en las provincias de Teruel y Huesca.

Contador