Zaragoza.- La localidad de Fabara inaugurará el próximo año una Escuela de Alta Cocina Ecológica

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 16:54

FABARA (ZARAGOZA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fabara va a construir este año un nuevo equipamiento en la localidad: una Escuela de Alta Cocina Ecológica que abrirá sus puertas en 2010, un proyecto "muy interesante" y del que "ya estamos muy orgullosos", aseguró el alcalde de este municipio zaragozano, Francisco Javier Domenech, en declaraciones a Europa Press.

El Consistorio construirá el centro este año, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central. A este proyecto destinará la totalidad de la cuantía estatal, 217.696 euros. De ellos, 199.000 euros se dedicarán a la rehabilitación del edificio que ocupará la escuela, y 18.696 euros servirán para acondicionar el equipamiento.

Este proyecto surgió "a raíz de la existencia en Fabara de una empresa de fabricación de productos ecológicos", indicó Domenech. "Se entró en contacto con un grupo de Madrid interesado en este tema de la ecología y fruto de estas conversaciones se pensó en crear una escuela", como la que ahora se construirá.

Detrás de este centro, en el que darán clases profesionales de prestigio, "se encuentra Ferrán Adriá", entre otros profesionales y colectivos del sector, aseguró el primer edil.

En la escuela, los alumnos, profesionales de la cocina llegados de otros puntos del país, recibirán clases teórico-prácticas durante cursos de una duración de entre quince y veinte días.

Para ello, el centro contará con un completo equipamiento, integrado por cocinas, aulas, salas de audiovisuales, espacios comunes y también dormitorios, para que los alumnos permanezcan en el centro mientras dure el curso en el que participan.

De momento, las plazas de residencia serán quince, aunque si la escuela tiene éxito y hay más demandas, el Ayuntamiento estudiará cómo ampliar la capacidad del centro.

El Ayuntamiento de esta localidad dedicará al proyecto "un interés especial, porque lo merece, y seremos muy escrupulosos" con los plazos de ejecución de la obra, para que se pueda utilizar la ayuda estatal sin problemas. Por ello, el Consistorio dedicará los próximos días a hablar con los empresarios constructores y a estudiar sus ofertas.

La escuela se ubicará en un edificio propiedad del Ayuntamiento situado en el Casco histórico de la localidad, una ubicación "muy adecuada" porque servirá también "para dar un impulso a esa zona, para que el Casco recobre el prestigio que tuvo y que se ha perdido".

PLATOS SOFISTICADOS

El alcalde de Fabara, Francisco Javier Domenech, destacó como el "clima muy agradable" de esta zona de la provincia de Zaragoza permite cultivar "toda clase de verduras y plantas", unos productos que se promocionarán con la nueva escuela de cocina.

Así, "la intención es demostrar a los cocineros que con los productos de la huerta se pueden hacer platos sofisticados", potenciando los productos propios de esta zona, de la Comarca Bajo Aragón-Caspe.

Por todo ello, "nos pareció que valía la pena trabajar en esta dirección", con la ecología y la cocina, "especialmente pensando que en el mundo rural, ésta puede ser una salida posible para los agricultores de la zona, que ahora, si quieren, podrán reorientar su agricultura hacia el mercado ecológico", propiciando así un cambio "de una agricultura de cantidad a una agricultura de calidad", concluyó.