Zaragoza.- Longares quiere recuperar la tabla central del retablo de "Nuestra Señora de los Ángeles"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:28

LONGARES (ZARAGOZA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha formulado diversas preguntas para conocer la opinión del Gobierno de Aragón con respecto a que la tabla central del retablo de Nuestra Señora de los Ángeles --también conocido como Nuestra Señora del Lirio o de la Flor de Lis-- de Longares, se encuentre fuera del municipio desde el año 1921, así como las actuaciones desarrolladas hasta el momento por el Gobierno de Aragón en relación con el citado retablo y aquellas que piensa desarrollar en un futuro.

La tabla central, de estilo gótico, representaba a la Virgen María sentada en trono con el Niño y unas azucenas en las manos, tres ángeles a cada lado, de los que los dos más próximos son músicos, un donante arrodillado en primer término y figuritas de santos en espacios laterales a modo de marco.

El retablo, obra de Enrique de Estencop, y que data de la época trecentista, ocupó la cabecera parroquial hasta que en 1527 comenzó la edificación del templo existente en la actualidad, en el mismo emplazamiento que el anterior. Posteriormente, debido a la afluencia a Longares de peregrinos del camino de Santiago, se sustituyó la tabla central por la que se encuentra actualmente del apóstol Santiago.

El retablo se conserva en la Iglesia Parroquial de Longares, pero la Tabla de La Virgen ocupó diversos lugares en la iglesia hasta que en 1921 desapareció, encontrándose actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), informan fuentes de CHA en un comunicado.

Agregan que el MNAC adquirió notarialmente la tabla en 1956 a las herederas de Matías Muntadas, conde de Santa María de Sans, pero no puede documentar cómo fue adquirida por el coleccionista catalán.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, afirma que "el pueblo de Longares quiere recuperar esa tabla, ya que durante dos siglos presidió nuestra desaparecida iglesia, y forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia".

El ayuntamiento de Longares aprobó esta misma semana una moción solicitando la devolución de todo el patrimonio cultural aragonés, tanto eclesiástico como civil, que se encuentra fuera de Aragón, y desde el Ayuntamiento se van a dirigir al Arzobispado de Zaragoza para solicitar que se sumen a la petición de devolución de la misma.

En opinión de Miguel Jaime Angós, "el patrimonio cultural es signo de identidad para todos los pueblos, y por ello, tanto las instituciones como los ciudadanos tenemos la obligación de favorecer su conservación y protección".