Zaragoza.- La ludomóvil recorrerá cada quince días varios municipios de la Ribera Baja del Ebro

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:30

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Ribera Baja del Ebro organiza un año más la ludomóvil, una oportunidad para los niños de entre 4 y 12 años de las localidades de Alforque, Alborge, Velilla y Cinco Olivas, adscritos al Plan de Infancia Comarcal, para acceder a juegos y actividades durante el fin de semana.

Esta iniciativa dio comienzo en 2005 con el objetivo de que todos los municipios de la comarca Ribera Baja del Ebro tuvieran actividades de ocio y tiempo libre infantiles. La responsable del Servicio Social de base de Sástago y coordinadora del programa ludomóvil, María José Conesa, declaró a Europa Press que "había varios pueblos pequeños en los que no era viable instalar una ludoteca, para subsanar esa carencia se crea una ludomóvil".

El funcionamiento de la ludomóvil es muy sencillo, cada mes, en los cuatro municipios participantes, un autobús recoge a los niños para trasladarlos a un municipio de acogida que va rotando. Allí, cada sábado pueden disfrutar de diversas actividades, como talleres de manualidades, juegos dirigidos, excursiones para conocer los diferentes municipios, gymkhanas y cualquier tipo de dinámica de grupo.

María José Conesa apuntó que la iniciativa "ha funcionado muy bien en 2005 con un 90 por ciento de participación, algo que deseamos que siga así durante esta nueva temporada". Además, señaló que el programa "ha permitido trabajar objetivos comarcales, ya que se han conocido chavales de diferentes municipios".

En 2006 se continúa con la línea iniciada el año anterior, pero con el objetivo de ampliar las actividades a un sábado cada quince días, en vez de ser mensuales como hasta ahora, por la demanda de los padres. Además, se busca una continuidad en el proyecto. Conesa adelantó a ese respecto que "está previsto sacar las dos plazas de monitoras existentes ahora mismo con un caracter más estable".

Actualmente son 35 los niños que participan de la ludomóvil, un servicio totalmente gratuito, aunque como señaló la coordinadora del proyecto "la participación en verano es mucho mayor porque acuden niños que viven fuera pero que en verano pasan las vacaciones en los pueblos de sus padres o abuelos, lo mismo sucede algunos fines de semana, en los que acude un número mayor de niños".

El proyecto de la ludomóvil pertenece al Plan Infantil de los Servicios Sociales, y está financiado al 70 por ciento por la comarca y al 30 por ciento restante por los ayuntamientos, a excepción del transporte, asumido en su totalidad por la comarca.

Maria José Conesa afirmó que se trata de "facilitarles el transporte y que tengan los mismos recursos que niños que viven en pueblos más grandes y con más servicios", además apuntó que es importante que "todos los municipios se puedan beneficiar y unan sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Durante el primer trimestre del año se está intentando rotar entre los cuatro municipios participantes. El sábado 4 de febrero llega a Cinco Olivas un taller de juegos con castillos hinchables, el 24 de febrero la cita será en Velilla con una gymkhana, mientras que el 25 de marzo, se realizará un taller el Alforque.

Las actividades podrán ampliarse en función de la demanda y de las posibilidades de cada municipio, aunque siempre con una periodicidad quincenal.

Además, este verano y las próximas navidades, tal y como sucedió el año anterior, las actividades se amplían con una periodicidad diaria. Durante el periodo estival las actividades se llevarán a cabo en Alforge y Velilla, quince días en cada uno de ellos, por ser los únicos municipios participantes que tener piscina.