Zaragoza.- Mañana se presenta una reproducción del tríptico relicario del Monasterio de Piedra

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:50

NUÉVALOS (ZARAGOZA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Piedra ha realizado una reproducción de una de las obras de arte más representativas del gótico-mudéjar, el Tríptico Relicario, que mañana se presenta al público. Se trata de un mueble litúrgico precioso y excepcional, que consta, en esencia, de un frente destinado a exhibir reliquias, de una cornisa y de dos alas que mandó construir el abad Martín Ponce en el año 1.390 para acoger en su interior diversas reliquias.

La más importante de ellas es el Santo Misterio de Cimballa --una hostia que había sangrado milagrosamente ante las dudas de un clérigo que no acababa de creer en la transformación del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo) y que fue donada al Monasterio por Martín el Humano, rey de Aragón, cuando aún era Duque de Montblanc--.

Su medida es de 2,5 metros de altura por 4 metros de anchura, y este retablo en forma de tríptico que impresiona por la policromía que cubre la carpintería, con predominio de oros y de escenas pintadas. El original se encuentra desde el año 1.851 en la Real Academia de la Historia de Madrid.

Con la reproducción del tríptico relicario se amplia la oferta cultural y de ocio del Monasterio de Piedra adquiriendo un mayor interés junto con la visita guiada al recinto cisterciense del año 1195, la visita al museo del Vino, al museo de Carruajes, la exposición de la historia del chocolate; la visita al Parque Natural con sus cascadas impresionantes, grutas y lagos; el Centro de Interpretación de Fauna Piscícola y la "Exhibición de vuelo de aves rapaces".