Zaragoza.- Más de 200 escolares participan en las visitas guiadas por las calles y plazas que protagonizaron los Sitios

Actualizado 04/05/2008 18:48:26 CET

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 escolares han participado ya en las visitas guiadas por las calles y plazas que protagonizaron los Sitios de Zaragoza, organizadas por la Asociación Cultural Mil y Una Historias en colaboración con la agencia '3lemon', la productora Miljaus y Guías Turísticos de Aragón, con motivo del Bicentenario de los Sitios.

La secretaria de la Asociación, Conchita Negueruela, explicó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa va a continuar en los próximos meses y años para lo que ya hay concertadas visitas con otros colegios y grupos de alumnos de la capital aragonesa, aunque esta actividad también está abierta a asociaciones y otros colectivos.

Conchita Negueruela señaló que el recorrido está basado en el segundo sitio de Zaragoza, que tuvo lugar en 1809. Según recordó, los zaragozanos salieron victoriosos del primer sitio, en 1808, ya que "los franceses no se esperaban la respuesta de los ciudadanos, que defendieron la ciudad a muerte".

En el segundo sitio, el ejercito galo regresó a Zaragoza "más preparado y consiguió dejar a la ciudad sin agua ni comida", por lo que ésta "tuvo que capitular". Por eso, este segundo sitio fue "más cruento y salvaje".

El recorrido transcurre por los principales escenarios de esta contiendan y "resume cómo eran las batallas" y la resistencia de Zaragoza "hasta el final".

RECORRIDO.

La visita comienza en la plaza de Los Sitios, que conmemora estos hechos históricos, y sigue por la plaza de San Miguel, calles Heroísmo, Manuela Sancho y Asalto, en donde, "además de contar la historia", se transmite a los escolares que "están en una ciudad que fue un escenario bélico", que ha dejado huella en los nombres calles, comentó Conchita Negueruela.

Además, se les explica cómo las murallas de la calle Asalto sirvieron "para defender a la ciudad" y hubo "una contienda importante" en la calle Heroísmo.

También se observan los restos de balas que esa guerra dejó en algunos inmuebles como el Convento de Santa Mónica y San Agustín y la casa que se encuentra en la calle Doctor Palomar, esquina con la calle del Pozo.

La plaza de la Magdalena y la plaza del Pilar son otros lugares que se incluyen en el recorrido, que finaliza en el Puente de Piedra, donde se realiza una gymkhana cultural. La visita y la gymkhana tienen una duración total de tres horas.

BUENA ACEPTACIÓN.

Los guías formulan a lo largo del recorrido diversas cuestiones, que los participantes pueden responder después en la página web 'www.lossitiosdezaragoza.com', donde también pueden aportar sus impresiones de esta actividad, que está teniendo "una aceptación buena", también por parte de los profesores, dijo Negueruela.

Finalmente, señaló que con esta iniciativa los organizadores pretende "enseñar la historia desde el punto de vista de la acción", de forma que las personas asistentes a las visitas "se sientan partícipes de lo que fue esta ciudad cuando van por sus calles". Para participar, hay que rellanar un formulario en la página web 'www.lossitiosdezaragoza.com'.