Zaragoza.- El Ministerio de Medio Ambiente adjudica seis tramos del Plan de Riberas del Ebro

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:49

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación de los primeros seis tramos del Plan de Riberas del Ebro. Estas actuaciones supondrán una inversión superior a los 26.553.200 euros, lo que representa el 35 por ciento del total de las actuaciones que debe acometer el Ministerio según lo acordado en el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. Las obras podrían comenzar en octubre.

Éstos son los primeros tramos que se adjudican en el grupo de las actuaciones que ha de ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a lo que se unen los tramos en fase de licitación, en espera de presentación de ofertas, el puente autopista-La Almozara (Margen Derecha) en el Ebro y el entorno de los depósitos de Casablanca, la Vía Ibérica-río Huerva y la intersección con Ronda Hispanidad en el Canal Imperial.

La empresa adjudicataria para el tramo del paseo Echegaray y Caballero, entre la plaza Europa y el puente de Santiago, ha sido la UTE formada por Ferrovial Agroman S.A. y Ocinsa, Obras y Construcciones S.A. por un importe de 6.296.310 euros. Para la zona del Club Deportivo Helios, entre el puente de La Almozara y la avenida de los Pirineos, y la arboleda de Macanaz se ha adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S.A. y Ocinsa, Obras y Construcciones S.A. por un importe de 7.537.237 euros.

La zona Tenerías-Las Fuentes ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción S.A. y Jesús Benavente S.L . por un importe de 7.038.402 euros. De la zona entre los puentes del Pilar y de La Unión y Giménez Abad en la margen izquierda se encargará la UTE formada por Ferrovial Agramon S. A. y Oscinsa, Obras y Construcciones S.A. por un importe de 5.681.264 euros.

El resto de tramos con ejecución por parte del Ministerio de Medio Ambiente se licitarán durante este año 2006. En total, según el Convenio del Plan de Riberas, firmado entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Zaragoza restarían cuatro del río Ebro, dos del río Gállego y dos del Huerva, así como siete del Canal Imperial de Aragón.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el 84 por ciento de las obras del Plan de Riberas están licitadas y el resto se irán adjudicando en los dos próximos meses. Además, ha señalado que Zaragoza será "la ciudad de los puentes" y de la que se conseguirá un escenario "excepcional".

Asimismo, Belloch explicó que se realizarán una "ocupación forzosa" del náutico situado en la ribera del Ebro, para construir unos de los embarcaderos más importantes para la ciudad y para la Exposición Internacional 2008.

ACTUACIONES

En todos los tramos se incluye la recuperación de la vegetación de riberas y los elementos necesarios para la protección de los taludes. En el tramo que se localiza en la margen derecha desde el puente de La Almozara hasta el de Santiago se incluyen tres actuaciones.

La primera actuación urbanística es en el paseo Echegaray y Caballero, en el que se proyecta una reforma del paseo a través de la regeneración y ampliación de aceras, ejecución de un carril bici, reducción de carriles de tráfico, eliminación de estacionamiento en ambas márgenes de la calzada y reordenación del tráfico en un solo sentido de la circulación. Además, se renovarán las redes de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado y desagües.

En la misma actuación se prevé la remodelación del Parque de San Pablo, en el que se revitalizará la presencia del río, hasta ahora oculto por el arbolado existente; se dotará de actividad al parque con actuaciones como un carril bici; parque de juegos infantiles o la laguna frente al área de equipamientos; se definirán nuevos caminos que faciliten la aproximación al río y se plantarán árboles y arbustos.

También se llevará a cabo una actuación en el Soto de Ribera, donde se procederá a realizar una limpieza y clareo de taludes y a un tratamiento a través de taludes naturales, además, se definirá un camino de soto a base de adoquín envejecido.

Acerca de la actuación en el paseo Echegaray y Caballero, el alcalde de la ciudad ha indicado que se intentará "acelerar al máximo la actuación sobre la calzada" para que afecte lo mínimo posible a los ciudadanos.

La segunda actuación será en los tramos que corresponden a un espacio limitado por el río Ebro al sur, la avenida de Ranillas al norte, el puente de La Almozara al oeste y el puente de Santiago al este. También se actuará en la arboleda de Macanaz, que corresponde al especio lineal comprendido entre el río Ebro y el paseo de Ribera, entre el puente de Santiago y el puente de Piedra.

En el primer tramo mencionado se procederá a la recuperación del espacio lineal de ribera entre el Club Deportivo Helios y el río correspondiente al dominio público hidráulico. Además, se realizará la recuperación, a partir de una intervención paisajística, de todo el ámbito de la actuación, en el entorno de la avenida de Ranillas, con una ordenación de viales que permita una mayor interconexión entre el Actur, el Parque de Ribera previsto, y sus diferentes caminos lineales. También en todo el ámbito se realizará una limpieza e incorporación de tratamientos vegetales.

En el proyecto, además, se contempla la creación de dos grandes rotondas con vía central en los extremos de la actuación (puentes de La Almozara y Santiago) y la formación de caminos, senderos y carriles bici.

En la arboleda de Macanaz, las principales actuaciones están encaminadas a una redefinición urbanística del parque para facilitar el acercamiento al río. Para ello, se realizará una nueva definición de viales del parque generando tres caminos paralelos al río y seis trasversales (con pendientes suaves para posibilitar la circulación de personas con movilidad reducida). A esto se unirá la inclusión de tres pantanales de madera, como máximo exponente de acercamiento al río.

Otra de las actuaciones corresponde al espacio lineal entre la margen derecha del río y el paseo Echegaray y Caballero en su tramo de fachada norte de los barrios de Las Tenerías y Las Fuentes. Las actuaciones principales se centran en la creación de nuevos recorridos longitudinales, entre otros, se modificarán las vías peatonales del paseo Echegaray y se creará una nueva avenida del parque Tenerías-Las Fuentes.

También se crearán nuevos recorridos trasversales, con una nueva vía de ribera del río Huerva, que vinculará el río Ebro con el centro de la ciudad; y se crearán nuevos espacios, entre ellos, los vinculados con la desembocadura del Huerva, con una zona deportiva y espacios destinados a usos lúdicos.

Las últimas actuaciones corresponden a la margen izquierda entre los puentes del Pilar y de la Unión y en la margen izquierda entre los puentes de la Unión y Manuel Giménez Abad. Se incluye en este proyecto la construcción de una nueva vía urbana que dará acceso rodado a la ribera y conectará la avenida del puente del Pilar con la calle Marqués de la Cadena y, una vez ejecutada la vía, con el Tercer Cinturón de la ciudad.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.